Las diputadas de Unidos Podemos acuden al Congreso con una camiseta con el lema: "El 8 de marzo yo voy a la huelga feminista"
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha respondido este miércoles a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que ha propuesto que las mujeres hagan una 'huelga a la japonesa' por el Día Internacional de la Mujer, señalando que es una idea "esperable de un Gobierno machista".
Para Montero, la idea dada por Tejerina es "inimaginable" porque, a su juicio, "no cabrían más horas de trabajo" en el día a día de la mujer que, al llegar a casa de trabajar "en la mayoría de los casos en peores puestos y cobrando menos que los hombres", dedican "dos horas y media más al día que ellos a las tareas del hogar", entre las que ha incluido el cuidado de hijos y de otros familiares.
"Las mujeres ya viven en una huelga cotidiana a la japonesa y no tienen una hora del día libre para ellas mismas", ha denunciado Montero, para señalar que considera "una vergüenza" esta propuesta del Gobierno "machista" del PP.
IGLESIAS PIDE "SENSIBILIDAD" AL GOBIERNO
En este sentido, ha señalado que se trata de una definición basada en las "políticas que aplica al día" el PP, lejos, a su juicio, de otras medidas que sí ayudarían a la mujer, como financiar al 100 por ciento la dependencia o preocuparse por la Educación y la Sanidad. "Qué podíamos esperar de un Gobierno machista que rechaza la movilización de las mujeres de este país el ocho de marzo", ha insistido.
También ha hablado sobre este tema el líder del partido morado, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo es "un ejemplo de dignidad" y ha pedido al Gobierno mayor "sensibilidad" hacia "un problema que sufre el 50 por ciento de la sociedad".
Preguntado en los pasillos de la Cámara Baja por las declaraciones del PP, que ha calificado el paro por el Día Internacional de la Mujer de "elitista" y de "romper el modelo de sociedad occidental", Iglesias ha contestado que los 'populares' "deberían conocer la Constitución Española" y saber que el derecho de huelga "es un elemento imprescindible para que haya democracia".
CAMISETAS EN EL HEMICICLO
Iglesias también ha recordado la situación que vive el país en materia de brecha salarial, que ha denunciado como un "verdadero escándalo". Para el líder morado se trata de una realidad que "por desgracia el Gobierno no ha sabido corregir".
Todas las diputadas de Unidos Podemos en el Congreso, y las trabajadoras del grupo parlamentario, han acudido este miércoles a la Cámara Baja con una camiseta en la que, con letras moradas, se podía leer el mensaje: "8 de marzo yo voy a la huelga feminista", escrito en castellano, catalán y gallego.
Las representantes de la formación moradas ya habían anunciado que secundarían la huelga del próximo Día Internacional de la mujer. Además, esta semana anunciaron que donarán el sueldo correspondiente a ese día a organizaciones feministas.