Podemos registrará esta semana su Ley de Familias con una ayuda a la crianza de hasta 200 euros

Archivo - La portavoz de Podemos, Isa Serra, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz de Podemos, Isa Serra, en una foto de archivo. - Fernando Sánchez - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 29 enero 2024 18:25

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos registrará esta semana en el Parlamento su Ley de Familias, aumentando hasta 200 euros la prestación por crianza e incluyendo el permiso de ocho semanas de cuidado remunerado al cien por cien.

"Pensamos que es fundamental avanzar y, en ese sentido, pensamos que no se puede dilatar más la ley de familias que se desarrolló en la pasada legislatura por parte del Ministerio de Derechos Sociales, pero finalmente no se pudo aprobar", ha señalado la coportavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes, en una rueda de prensa en la sede del partido. La ley impulsada por Ione Belarra quedó pendiente la pasada legislatura debido al adelanto electoral.

Entre las medidas que propone Podemos destaca aumentar la cuantía de la prestación por crianza hasta los 200 euros por hijo a cargo y "acelerar" su ampliación hasta que sea una ayuda universal en este año 2024.

Además, plantean que el permiso de cuidados de ocho semanas para cuidado hasta que el hijo cumpla 8 años sea remunerado "al cien por cien" y no solo cuatro de las ocho semanas, tal y como propone Sumar. También sugieren ampliarlo al cuidado de personas mayores o cualquier persona que necesite cuidados.

Asimismo, desde Podemos proponen duplicar el permiso de crianza para las familias monoparentales para que tengan más meses de cuidado de los hijos a cargo.

"Estos son los elementos fundamentales que presentaremos en esa ley de familias que consideramos que es urgente en nuestro país para garantizar el reconocimiento por parte del Estado de la diversidad familiar y, sobre todo, la garantía del derecho al cuidado", ha subrayado Serra.

De esta forma, Podemos presenta su propia iniciativa antes del proyecto del Gobierno, dado que el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ya dijo que la Ley de Familias irá al Consejo de Ministros "en las próximas semanas".

Este lunes, Sumar también ha revelado que ha remitido al PSOE un documento de propuestas para que los Presupuestos Generales sean expansivos e incluya una agenda social ambiciosa.

Dentro de esas primeras peticiones figuran medidas como ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad y paternidad y un plan para reducir las listas de espera en sanidad.

Según ha explicado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también quieren que la implantación del permiso parental de cuidado se remunere al menos cuatro semanas por hijo a cargo, junto al impulso de prestaciones por crianza. En esta parcela aspiran a una prestación universal de 100 euros al mes hasta los seis años.

Además, entre los requisitos de Sumar al PSOE se encuentra aumentar la inversión en Dependencia y un amplio bloque de propuestas sanitarias. Por ejemplo y como plantearon en la campaña electoral, reclaman que en los presupuestos se consigne un plan de reducción de listas de espera y el refuerzo de la Atención Primaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado