OSLO, 17 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no asistirá a la conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Polonia el próximo mes sobre un nuevo tratado para luchar contra el calentamiento global, indicó hoy el Secretariado de la ONU para el cambio climático.
"No habrá una delegación de Obama en Poznan", dijo el responsable del secretariado, Yvo de Boer, durante una rueda de prensa en Alemania que fue retransmitida por Internet. La conferencia, en la que participarán 190 países, tendrá lugar entre los días 1 y 12 de diciembre en la ciudad polaca de Poznan. "Hay un presidente al mismo tiempo", apuntó. Obama sucederá al presidente George W. Bush el 20 de enero de 2009.
Después de que Obama ganara las elecciones presidenciales el pasado mes, De Boer se manifestó esperanzado ante la posibilidad de que el presidente electo estuviera presente en las conversaciones de Poznan, donde se tratarán los detalles de un nuevo tratado sobre el cambio climático.
Antes de que concluya 2009 debería entrar en vigor el nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto. De Boer dijo que la delegación estadounidense en Poznan mantendrá un estrecho contacto con el equipo de Obama.