Feijóo pide una "sociedad igualitaria" para que las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida "sin trabas"
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP apuesta por trabajar "por un mundo en el que la discapacidad nunca sea una causa de exclusión", sino un elemento de "riqueza y diversidad compartida".
Así lo ha destacado el PP en un manifiesto que ha hecho público con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes 3 de diciembre. Con motivo de esta jornada, se compromete a impulsar políticas públicas inclusivas "que aseguren los apoyos necesarios y garanticen los derechos y la igualdad de oportunidades".
Además, su compromiso incluye garantizar la accesibilidad universal, "eliminando las barreras físicas, sensoriales, cognitivas y sociales", así como asegurar una sociedad en la que no exista la brecha digital, utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para la integración social y la accesibilidad.
También apuesta por fomentar la autonomía personal y la vida independiente, con especial atención a garantizar una vivienda "asequible, accesible e inclusiva", y por promover la participación activa de las personas con discapacidad, tanto en la vida pública como en la privada.
Igualmente, el objetivo de los 'populares' es "erradicar la discriminación y los prejuicios, promoviendo una cultura que valore la diversidad y que priorice el talento y las capacidades de cada persona".
Según se desprende del manifiesto, la formación celebra la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución española, "un importante avance hacia la plena igualdad". "Este cambio supone un hito histórico para garantizar la participación política efectiva de las personas con discapacidad, consolidando su estatus como ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos", subraya.
En este sentido, recuerda que el PP ha apoyado desde el inicio esta reforma "tan necesaria" y demandada por el colectivo de personas con discapacidad y las organizaciones que lo representan. La modificación reconoce a las personas con discapacidad como titulares plenos de derechos, "eliminando términos despectivos y excluyentes que ya habían quedado superados por la sociedad".
Además, esta "refuerza el compromiso constitucional con la igualdad y la inclusión, destacando la responsabilidad del Estado en garantizar la autonomía personal, la accesibilidad y la participación plena en la sociedad". También alinea la Constitución española con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
"Esta reforma constitucional nos recuerda que los derechos humanos deben garantizarse sin excepciones ni discriminaciones. No obstante, aún enfrentamos numerosos retos para eliminar las barreras arquitectónicas, culturales y sociales que perpetúan la exclusión y las desigualdades", recalca la formación.
En esta misma línea, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reafirmado su "compromiso" con las personas con discapacidad, en un mensaje en la red social X, donde pide una "sociedad igualitaria" para que estas puedan desarrollar su proyecto de vida "sin trabas". "La reforma del artículo 49 de la CE de este año es ejemplo de la política útil que defendemos", ha asegurado.