Actualizado 26/06/2009 20:38

PP, CiU, PNV, ERC y CC ven "importantes carencias" en la Ley de Extranjería del Gobierno y piden cambios para apoyarla

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados del PP, CiU, PNV, Esquerra Republicana y Coalición Canaria denunciaron hoy, por distintos motivos, "importantes carencias" en la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Extranjería y avisaron al PSOE de que se deben producir "cambios durante su tramitación parlamentaria" si quiere contar con su apoyo.

Así, el portavoz 'popular', Rafael Hernando, señaló el texto "se queda corto en muchos aspectos y no se ajusta a las actuales dificultades de la crisis económica". En concreto, critica "la tímida reforma" en relación con la agrupación familiar, "cuando supone ya más del 25 por ciento de las entradas de ciudadanos extranjeros".

Del mismo modo, censura que el texto del Gobierno no prohíba las regularizaciones masivas y añade que el proyecto "no refuerza los mecanismos de lucha contra la inmigración ilegal, permitiendo así que continúe el descontrol y el desorden en los flujos migratorios".

"Se sigue manteniendo el principio de que los inmigrantes irregulares que resisten y se mantienen en España al final consiguen todos los derechos, y con esto sólo se consigue consagrar la entrada y permanencia ilegal en nuestro país como la principal vía de obtención de papeles, para satisfacción de las mafias que trafican con personas", apunta.

CIU PIDE ATRAER INMIGRACIÓN CUALIFICADA

Por su parte, el portavoz de CiU, Carles Campuzano, afirmó que esta ley debe "sentar las bases de una política de contratación en origen fundamentada en las necesidades futuras de la economía española, poniendo acento en la selección de inmigración cualificada".

Igualmente, indica que el proyecto de ley debe "incorporar el esfuerzo de integración de los inmigrantes como factor clave de incorporación de los mismos a la sociedad de acogida", ya que "sin esfuerzo por parte de los extranjeros no hay incorporación posible". También exige que el texto cumpla con el Estatut de Catalunya y otorgue a esta comunidad autónoma "la capacidad de intervención en el ámbito de inmigración".

Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarría, en declaraciones a Europa Press, condicionó el apoyo de su grupo a que se "flexibilice" los estrictos casos en los que se podrá reagrupar a un familiar, así como la severa vinculación a la situación del mercado laboral español del contingente de extranjeros que pueden llegar a España.

En esta línea, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, espera que la ley "salga mejorada" de su tramitación parlamentaria, porque "quedan cuestiones que introducir, como la fórmula para que se pueda gestionar de forma adecuada el traslado de menores inmigrantes no acompañados" entre las islas y la Península. En cualquier caso, según apostilló, "este texto es un buen punto de partida".

Por parte de ERC, el diputado Joan Tardà aseguró a Europa Press que su grupo no votará a favor de esta reforma "si está como ahora", ya que "hay muchas cuestiones abiertas en materia de vivienda, educación, reagrupación familiar y el derecho a votar de los inmigrantes".