El PAR señala que las declaraciones "no han sido del todo afortunadas, pero no tenía intención de hacer daño"
ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado de "injusto" que "se haya sacado de contexto" una frase del delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Gustavo Alcalde, ante el último caso de violencia de género, ocurrido este lunes en Zaragoza en el que una mujer de 37 años, Soraya Gutiérrez, falleció por arma de fuego a manos de su expareja, Miguel Rubén Moreno, quien después se quitó la vida.
Así lo ha expresado en rueda de prensa, después de que PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU hayan comparecido conjuntamente este miércoles en el Parlamento aragonés pidiendo la dimisión de Alcalde, quien afirmó el lunes que "lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros".
Esa era la distancia a la que debía mantenerse el exnovio, según la orden de alejamiento que pesaba sobre él, un hombre que vivía en Medina del Campo (Valladolid). Estas cinco formaciones han manifestado que Alcalde, con esas declaraciones, "culpabilizó" a la mujer y han estimado que debía dimitir.
Por su parte, Bermúdez de Castro ha señalado que "conozco a Gustavo Alcalde desde hace muchos años, acabo de hablar con él por teléfono y sacar de contexto una frase dicha por él es injustísimo y que lo haga gente de aquí, que lo conoce hace muchos años, más injusto".
El portavoz del PP en el Parlamento regional ha mostrado su "condena hasta el nivel máximo que podamos de cualquier tipo de violencia machista", pero ha opinado que "hay que serenar este debate" porque "no creo que ayude en nada sacar rentabilidad a temas como este".
Bermúdez de Castro ha estimado que "lo más importante es mantener la unidad, como siempre sucede, de todos nosotros" porque "no puede haber frentismo, ni búsqueda de buenos y de malos", sino que hay que "mantener la unidad en contra de la violencia machista y luchar para que esta lacra desaparezca".
NO TODO VALE
El portavoz del PP ha rechazado "la búsqueda de algo más político en un hecho deleznable" porque "en este mundo no todo vale", como "tampoco ayuda en nada lo que ha sucedido en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón".
Allí la diputada de Podemos Amparo Bella ha apuntado, en relación a la frase de Alcalde, que "podríamos haber hecho el mismo comentario hablando del señor Blanco, que fue asesinado, 'tendría que haber mirando usted hacia atrás para ver si le iban a raptar'".
Bella se ha referido así a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, tras un secuestro de dos días, una intervención que ha sido interrumpida por la diputada del PP, Ana Marín, que le ha pedido que lo retirara, a lo que la diputada de Podemos le ha contestado que participó "en todas las movilizaciones pidiendo la liberación de Blanco y contra el terrorismo de ETA".
Esto ha llevado a los diputados del PP a abandonar la comisión, en la que comparecía la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, mientras que fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que se va a presentar una queja por escrito ante la Mesa de las Cortes de Aragón por estas manifestaciones de la parlamentaria de Podemos.
Por su parte, Bermúdez de Castro se ha preguntado "qué estamos haciendo" con este tipo de actuaciones, para defender que Alcalde "durante años no ha tenido tacha y en este tema menos" por lo que "no se puede sacar rentabilidad de algo que no lo puede tener".
El portavoz del PP ha abogado, "desde el respeto y la humildad" por "buscar la unidad para conseguir que esto desaparezca", para expresar, igualmente, el "respeto a la familia" de la mujer "tristemente asesinada" y considerar que "hay que resarcirla", también al hijo de 5 años que tenía, y "buscar fórmulas" para evitar que algo así vuelva a suceder.
En este punto, ha sostenido que "algo está funcionando mal", cuando "todos los partidos toman medidas" en las diferentes Administraciones "para que esto desaparezca" y eso no ocurre, para apostar por mejorar las educación, las medidas de protección a la mujer y "fórmulas para que se denuncie más y nadie se calle".
NO QUERÍA HACER DAÑO
Por su parte, la diputada del PAR, Elena Allué, que ha comparecido en otra rueda de prensa, ha manifestado que a su grupo no se le había informado de que se iba a realizar esa petición conjunta de dimisión de Alcalde, cuyas declaraciones "no han sido del todo afortunadas, pero no ha tenido una intención de hacer daño a la víctima y su familia".
Allué ha argumentado que "un mal día lo puede tener cualquier" y "desde este grupo jamás utilizaremos políticamente un tema tan sensible como es el de la violencia machista con fines partidista".
Actuar así, a su juicio, "lo único que están contribuyendo es a dar alas al maltratado", con cuya "impunidad hay que acabar" y para eso "dejar ya las buenas palabras y pasar a los hechos".
La parlamentaria del PAR ha defendido que hay que dar "un salto cuantitativo y cualitativo en la protección de las mujeres y sus hijos" y para eso "hemos pedido que se haga una valoración más exhaustiva de los riesgos de las mujeres y que la comisión de valoración de la Policía Nacional eleve los riesgos".
Además, su partido ha solicitado que "cuando se trate de bajos riesgos, se acompañe a las mujeres con contravigilancia policial y cuando sean altos, se disponga de una protección" a través de una escolta realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para que ninguna mujer muera".