Actualizado 08/02/2023 11:15

El PP dice que el PSOE busca con su reforma del 'solo sí es sí' "salvar" a Sánchez de los efectos de la ley

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España).
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 31 de enero de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP cree las intenciones del PSOE con el registro unilateral de una reforma a la Ley del 'solo sí es sí' es "salvar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "las consecuencias de su acción política", como son las rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales que se han registrado tras la puesta en marcha de esta ley.

   En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, ha advertido del "giro" tomado por Sánchez, en relación a este tema, "atacando a una parte de la coalición". Una actitud que, según ha señalado, también se está produciendo por parte de la ministra de Justicia, Pilar Llop, hacia el Ministerio de Igualdad.

   La 'popular', que ha calificado la situación de "espectáculo" y "vodevil" y cree que esta postura se debe a la intención de Sánchez de "evadir responsabilidades".

"SE PARECE BASTANTE" A LA PROPUESTA DEL PP

   La dirigente del PP ha recordado al Gobierno que "hay tiempo para corregir" las consecuencias de la norma en el futuro y, de hecho, le ha recordado que se podría estar tramitando una reforma a la ley del 'solo sí es sí' esta semana, si se hubiera dado luz verde desde el Ejecutivo a la propuesta presentada por el PP en diciembre en este mismo sentido. Gamarra ha asegurado que su texto "se parece bastante" al del PSOE y en lo que tiene que ver en materia de penas coinciden "casi en su totalidad".

   Aunque Gamarra ha reconocido que le hubiera gustado más que la propuesta de reforma hubiera llegado a la Cámara como proyecto de Ley del Ministerio de Justicia, la portavoz del principal partido de la oposición ha insistido en que el PP ofrece sus votos a poner en marcha esta reforma.

   Y, en este sentido, ha insistido en que si el PSOE no acepta esta propuesta para sacar la reforma cuanto antes es porque para ellos "prima más la coalición, frente a las mujeres".

TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO

   Por otra parte, el PP ha criticado que el PSOE no haya querido forzar la máquina y calificar este mismo martes su iniciativa a la Mesa del Congreso, donde a su juicio habría habido mayoría con el PP. De hecho, Gamarra ha dudado de que esta iniciativa se acabe tramitando dada esta actitud de los socialistas de "primar más quién le apoya" a "rectificar lo que está generando" la norma.

   La dirigente 'popular' ha llamado a los socialistas a "abandonar la soberbia" y el "sectarismo" y tener "más humildad" para aceptar los votos que le ha ofrecido el PP para sacar adelante esta reforma en el Parlamento. "El Gobierno ya es el único responsable de que esto no se arregle porque los votos salen", ha apuntado.

   Finalmente, la diputada ha denunciado que, teniendo en cuenta las posturas de los 'morados' antes esta reforma, se demuestra que "hay una parte de la coalición que quiere penas más bajas" y ha acusado a Sánchez de haberlo ocultado, de "hablar de errores técnicos" en la ley y de haberlo aprobado igualmente en el Consejo de Ministros con conocimiento de que las rebajas se producirían.

Leer más acerca de: