MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz 'popular' de Educación en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, señaló hoy que la propuesta del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, de eliminar el tuteo en las aulas sería una medida positiva por ser el trato de usted "una expresión de respeto", aunque rechazó "imponer" desde las administraciones este incitativa porque debe ser la comunidad educativa de los colegios e institutos la que decida.
En declaraciones a Europa Press, Gómez Trinidad se mostró "totalmente de acuerdo con el fondo de la propuesta", de la que se desprende la necesidad de "recuperar la autoridad y el respeto" en las aulas, que se han perdido "por un concepto equivocado de la libertad, llegando a caer en muchos casos en la chabacanería".
"El tratamiento de usted entre profesores y alumnos ha decaído, pero no sería una mala medida si fuera asumida como una expresión de respeto", indicó el diputado 'popular', quien añadió que "se puede faltar al respeto hablando de usted, pero es una forma de que cada uno se sitúe y sea consciente del papel que le corresponde".
En cualquier caso, recalcó que no es partidario de "imponer" esta medida en todos los colegios e institutos, ya que deben ser éstos quienes decidan esta clase de normas.
También apuntó que cada vez son más los colegios e institutos que están recuperando el uso de los uniformes, que erradican "la 'marquitis' de los alumnos", les iguala y les da un positivo sentido de pertenencia a un colegio, según dijo.
"El sentido común nos va haciendo recuperar cosas que en su momento tiramos con demasiada alegría", concluyó.