Archivo - El símbolo feminista durante una marcha. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a crear un Fondo para "la reparación de las víctimas revictimizadas por la excarcelación anticipada o reducción de condena de sus agresores en aplicación de la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual", conocida como ley del 'solo sí es sí'.
En concreto, el texto de la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta al Ejecutivo a aprobar "en el plazo máximo de seis meses" las disposiciones legales y reglamentarias necesarias para hacer efectivo este fondo.
"Merecen una reparación tras la irresponsabilidad del Gobierno, que fue advertido e hizo oídos sordos por su sectarismo y prepotencia. Nadie dimitió, por cierto", ha indicado el grupo popular en un mensaje en la red social 'X' en el que anuncia el registro de la PNL.
Según señala el PP en la exposición de motivos, con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, "muchas mujeres agredidas sexualmente han visto cómo a sus agresores les han reducido su condena y muchos de ellos ya están en la calle".
Las consecuencias, según aseguran, han sido "muy negativas" para estas mujeres, "en su vida personal, familiar y también laboral". Así, apuntan que "un importante número ha necesitado volver a recibir de nuevo atención psicológica" y, "otras, víctimas del miedo, han tenido que pedir reducciones de jornada, bajas laborales, etcétera, que también han condicionado su trayectoria profesional".
Por ello, aunque aseguran que "el daño es irreparable", consideran que "es necesario abordar la necesaria indemnización de las víctimas "al menos para facilitar la normalización de la vida de estas mujeres que han sido revictimizadas".
El PP achaca esta revictimización a "la falta de sensibilidad y exceso de dogmatismo del Gobierno que, pese a ser plenamente consciente de las consecuencias irreparables de su deficiente técnica legislativa, siguió adelante con la aprobación de esta ley".