PNV y ERC exigen a la Institución un análisis y comparativa más exhaustiva en sus informa anuales
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP ha pedido este miércoles al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, que impida el "bloqueo" que, a su juicio, están provocando los partidos que están sustentando el Gobierno (PSOE y Podemos) en relación a las comparecencias de la Institución en el Parlamento y que se refieren a temas que no tienen que ver con los informes anuales del Defensor o el informe de mecanismos de prevención de la tortura.
Los 'populares' ha hecho esta reclamación, a través de su senador José Ignacio Landaluce, precisamente durante la presentación que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha realizado en la Cámara alta de los informes anuales correspondientes a 2020 y 2021.
Landaluce ha lamentado que socialistas y morados quieran tener a Gabilondo "metido en el palacete" para "que no moleste al Gobierno" con temas como la investigación sobre los abusos de menores tutelados en Baleares y Comunidad Valenciana o la denuncia de la familia de Canet de Mar que exige la educación de su hijo en castellano en Cataluña, temas por los que el PP ha reclamado la comparecencia parlamentaria de Gabilondo.
A su juicio, esta actitud va "en contra de la Institución" y contra "los principios y valores que la fundamentan" y, además, cree que el Defensor sí quiere tratar estos temas en el Parlamento. Es por eso que ha llamado a Gabilondo a "impedir" que "lo consigan".
MIGRACIÓN Y RESIDENCIAS
En líneas generales, el senador 'popular' se ha referido al aumento de quejas que se han registrado en el Defensor en los últimos años --que suponen pasar de las 17.000 en 2018 a las 29.000 en 2021-- y que, a su juicio, son una "radiografía de lo que está ocurriendo en la sociedad española" con un Gobierno de PSOE y Podemos.
En cuanto a temas concretos, ha calificado de "imperdonable" que el Ejecutivo haya dejado sin usar "76 millones" del presupuesto de Dependencia, ha lamentado que se estén resolviendo "muy pocas ayudas" del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha criticado el aumento del precio de la luz y que el bono social energético esté llegando a menos gente que en 2019.
Por su parte, el senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha celebrado la atención que el Defensor ha puesto en sus informes sobre la situación migratoria en Canarias frente, según ha señalado, el "abandono" que sufre el archipiélago por parte del Gobierno. "Nos sentimos acompañados", ha asegurado.
A su juicio, esta "pasividad" del Gobierno y de la UE en esta materia está convirtiendo a Canarias en "la cárcel del sur de Europa" o el "cementerio" del Atlántico. "Nos sentimos despreciados por el Gobierno", ha insistido el senador canario, antes de apuntar que "es necesaria" una mayor "coordinación" entre administraciones, más "despliegue" del Frontex, e inversión en atención humanitaria, entre otras medidas para frenar una situación que, según ha explicado, no se ha reducido en 2022.
En este sentido, ha señalado que, en lo que va de año, las llegadas a Canarias de Migrantes han aumentado un 59,8%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Mientras, el representante de Más Madrid en este debate, Pablo Gómez, se ha referido a los temas que recogen los informes del Defensor del Pueblo y que afectan principalmente a la Comunidad de Madrid, como son la situación de la Cañada Real Galiana o la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia.
Sobre la primera, Gómez ha lamentado que después de un año y medio el gobierno regional "no haya puesto luz sobre esta situación dramática" y que, ante situaciones así, el portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, haya "despreciado" el informe de Cáritas poniendo en duda sus datos sobre pobreza en la región.
En cuanto a la segunda cuestión, ha criticado que, frente a las recomendaciones de la Institución de revisar el sistema de residencias y de cuidados, medicalizar los centros o mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se "haya negado a investigar" lo sucedido durante la pandemia y
"No me sorprende que entre las administraciones que destacan por haber entorpecido la atención sanitaria aparezca Madrid", ha apuntado en su intervención, antes de indicar que el periodo de "demora" en la región es de "prácticamente 300 días".
MÁS ANÁLISIS Y COMPARATIVA
Más crítica con los informes ha sido la senadora del PNV María Mercedes Garmendia, quien ha explicado en su intervención que "se echa en falta" en el informe la comparativa sobre temas que "año a año se repiten" en los análisis del Defensor.
A su juicio, este hace una "mera descripción o relato" de los hechos que se recogen en las quejas, pero en el texto "no queda claro" si aquellas situaciones que ya se han detectado anteriormente "mejoran o empeoran", ni tampoco se explica si las recomendaciones que se realizan cada año en los informes se han tenido en cuenta.
De forma similar se ha expresado el senador de ERC Josep Maria Reniu, quien ha indicado que la Institución que representa Ángel Gabilondo "debería potenciarse". A su juicio, la "ausencia de carácter vinculante" que tienen sus reclamaciones no debería ser impedimento para "pedir más" a su actividad.
En este sentido, ha puesto en valor las "acciones de oficio" que inicia el Defensor en relación a diferentes temas y ha señalado de forma específica los informes monográficos que, en ocasiones, ya ha llevado a cabo la Institución, por ejemplo, en materia de migración y que, a su juicio, son "tremendamente útiles" a "niver de profundización y de análisis".