Publicado 19/11/2024 19:11

PP pide un plan de choque ante aumento de delitos sexuales y Marlaska cuestiona su negacionismo: "No den lecciones"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, - Diego Radamés - Europa Press

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora del Partido Popular María Asunción Mayo Fernández ha reclamado al Gobierno un plan de choque ante el "preocupante y alarmante" aumento de delitos contra la libertad sexual. "No nos va a dar ninguna lección a nosotros sobre cómo hay que actuar en materia de violencia de género y libertad sexual, ustedes que están arrastrados por la ultraderecha y por su negacionismo al que han dado cabida en ayuntamientos y comunidades autónomas", ha respondido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así lo ha manifestado este martes Marlaska durante su intervención en el Pleno del Senado al ser interpelado por el Partido Popular, cuya senadora le ha pedido una valoración del "preocupante aumento" de los delitos contra la libertad sexual en España y sobre las medidas que va a tomar para reconducir tan alarmantes cifras.

El ministro socialista ha acusado al PP de ser "los responsables" de que las políticas contra la violencia de género "se hayan desvirtuado y en muchos casos desaparecido". Para el ministro del Interior, "ese negacionismo está poniendo en peligro la vida de muchas mujeres". "Son ustedes quienes han eliminado de la mano de la ultraderecha concejalías y consejerías de Igualdad y son ustedes quienes por acceder al poder han recortado presupuestos fulminando iniciativas que funcionaban", ha agregado.

En este punto, ha defendido que todas las violencias contra las mujeres "son una violación de derechos humanos". "En esa lucha estamos nosotros dispuestos a encontrarnos pero por favor cambie ese carácter", ha replicado a la senadora popular.

En la misma línea, ha incidido en que todas las violencias contra las mujeres "son una grave violación de los derechos humanos ya sea la violencia física psicológica o sexual, ya que todas contribuyen a prolongar una situación de subyugación frente al hombre".

En este punto, Marlaska se ha referido a la ultraderecha al decir que "nueve de cada diez víctimas de delitos contra la libertad sexual son mujeres". "La libertad sexual son mujeres la violencia sexual es por tanto una vulneración de los derechos humanos como lo es la violencia de género", ha puntualizado.

El ministro ha detallado en su intervención que hay una tendencia al alza en los delitos contra la libertad sexual en "todos los países" del entorno de España.

"Es algo que está ligado evidentemente al posible incremento objetivo de este tipo de delitos, no lo negamos, pero también a una menor tolerancia social frente a los mismos, que impulsa a las víctimas, a sus familias o allegados a denunciarlos ante las fuerzas de seguridad porque evidentemente se entienden respaldadas más que antes", ha asegurado.

Marlaska ha recalcado que en el Ministerio del Interior son "plenamente conscientes" de que este problema requiere seguir impulsando medidas "de gran calado" y que "sean coherentes" con los valores y compromisos del Gobierno.

Así, ha apostado por seguir trabajando para impulsar una red "cada vez más sólida de apoyo y prevención que proteja a las víctimas y disuada a sus agresores" y seguir haciendo de la lucha contra las violencias sexuales "una prioridad innegociable y una responsabilidad compartida innegociable": "Es la única forma de construir un entorno donde todas las personas puedan vivir libres y sin miedo".

"2024 VA A TERMINAR CON MÁS DE 5.000 VIOLACIONES"

Por su parte, la senadora Mayo Fernández ha advertido de que el año 2024 "va a terminar con más de 5.000 violaciones", por lo que ha exigido un "plan de choque para que no haya más víctimas".

En sus palabras, las víctimas "no quieren ser estudiadas, no quieren ser observadas en el Observatorio, quieren ser prevenidas, quieren no caer en manos de violadores y pederastas". "Queremos ver policías en la calle y no sólo cuando va Begoña a declarar, sino cuando salimos el resto de mujeres por nuestros barrios y por nuestras plazas", ha señalado.

En este contexto, la senadora del PP ha hecho hincapié en la necesidad de que Marlaska "prepare un plan de choque efectivo que ataje los delitos. "Déjese de mover las cifras, que los españoles estamos hartos de argumentarios que nos dicen que no vemos lo que estamos viendo y que no pasa lo que todos sabemos que pasa", ha aseverado.

Asimismo, la popular ha cargado contra el Gobierno por su "desastrosa" ley del sólo sí es sí, "que rebaja penas a miles y favorece excarcelaciones a cientos de violadores y pedarastas".

"Fue el mayor escándalo de estos años generando un sufrimiento adicional a las víctimas difícil de imaginar y quieren ustedes hacernos creer que esto movió a las víctimas de delitos sexuales a denunciar más. Un Gobierno que favorece con pleno conocimiento a violadores y pederastas, que humilla a las víctimas, insulta a los jueces, anima a la gente a denunciar y a confiar en ustedes, es que es un sarcasmo", ha concluido.

Leer más acerca de: