MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha anunciado este miércoles que rechazará la moción consecuencia de interpelación presentada por Amaiur, en la que proponían una serie de medidas para que la crisis deje de afectar a las mujeres, al tiempo que le ha reprochado a este grupo parlamentario que empiece a preocuparse "a falta de cuatro meses para que termine la legislatura".
El texto, que se votará este jueves 25 de junio, incluye las enmiendas de la Izquierda Plural y una transaccional acordada entre PSOE y Amaiur. Por su parte, CiU y PNV han adelantado que se abstendrán porque consideran que la moción invade competencias educativas y en materia de dependencia.
La moción expone que "las mujeres no pueden ser víctimas de esta crisis" porque, además de haber "sostenido la vida en los hogares", del cuidado de los hijos y de las personas dependientes, han tenido que superar "todo tipo de obstáculos en el mercado laboral".
Además, critican el "desmantelamiento del sistema público de servicios" que ha conllevado la "precarización" de las mujeres y que queden relegadas al trabajo en los hogares sin ninguna remuneración económica. También alertan de la pérdida de "valores de género" que ha conducido a la sociedad al esquema de familia en el que los hombres son los sustentadores.
"Las mujeres aun sin querer sostenemos este sistema, hacemos que los trabajos de cuidados sean bastante más baratos de lo que deberían y que la economía productiva no carezca nunca de mano de obra limpia, preparada y con su traje planchado cada día", ha denunciado la portavoz de Amaiur, Onintza Enbeita.
Ante esta situación, Amaiur propone programas que eduquen en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el hogar, servicios públicos para que el trabajo de los cuidados deje de ser exclusivamente femenino, una nueva ley de dependencia y la derogación de la reforma laboral para eliminar las brechas salariales.
La portavoz del PP, María del Carmen Rodríguez, ha reprochado a la diputada de Amaiur que cuando se realizaron trabajos para tratar la conciliación y corresponsabilidad su grupo no hiciese "ni una aportación" y ahora, a falta de cuatro meses para que termine la legislatura, se preocupe por las mujeres.
"¿Ahora le preocupa la situación de las mujeres? Mientras usted se decidía, nosotros trabajábamos", ha subrayado Rodríguez para destacar el Plan de Igualdad puesto en marcha por el Gobierno, "el más ambicioso hasta la fecha", que destina "más de 3.000 millones de euros a mejorar la situación de las mujeres".
También ha puesto de relieve el Plan de Apoyo a la Familia con un apartado en el que "se reconoce el esfuerzo de las mujeres que deciden ser cuidadoras" porque, según ha precisado, "algunas mujeres lo hacen de forma voluntaria". "Su moción no aporta nada nuevo", ha señalado.
DOBLES Y TRIPLES JORNADAS LABORALES
Por su parte, la portavoz socialista, Carmen Montón, que negocia una transaccional al texto, ha denunciado cómo en estos últimos años se ha "destrozado la vida de miles de mujeres" que han acabado "explotadas en dobles y triples jornadas laborales" y que han tenido que "hacer frente a la demolición del estado del bienestar".
A su juicio, las políticas del Gobierno han hecho retroceder a las mujeres "al rol caduco del cuidado y las tareas domésticas" y las han condenado a la "pobreza y exclusión social". "Se lo ha dicho Cáritas, Cruz Roja, la OIT, pero el Gobierno prefiere seguir abundando en la desigualdad", ha criticado Montón.
En su enmienda, que después ha sido objeto de una transaccional con el Grupo Mixto, el PSOE proponía la modificación del punto referido a la Ley de Dependencia, ya que mientras Amaiur pide consensuar una nueva norma, los socialistas precisan que no hace falta una nueva ley sino adoptar las medidas que permitan su desarrollo y aplicación efectiva, con dotación económica suficiente. Además, el PSOE propone añadir al texto de la moción una referencia a la brecha en el sistema de pensiones.
La portavoz de IU, Ascensión de las Heras, también ha adelantado que apoyarán la moción porque "el recorte de los derechos y libertades de las mujeres" es algo que viene "reivindicando" su grupo y porque consideran que debe incorporarse a la agenda política y económica el debate sobre un cambio de paradigma en el que la persona esté "en el centro".
INCORPORAR EL TRABAJO DOMESTICO AL INCREMENTO DEL PIB
En su enmienda, que va a ser aceptada por Amaiur, según han indicado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario, IU hace algunos matices a la redacción del texto, por ejemplo, que se adapte el currículo de educación en valores, igualdad y corresponsabilidad en todas las etapas educativas incluida la universitaria. También añaden la petición de incorporar la contribución del trabajo doméstico al incremento del PIB y de instaurar una Renta Básica de Derechos Mínimos Garantizados.
Mientras, la diputada de CiU, Lourdes Ciuró i Buldó, ha precisado que no pueden apoyar la moción y por tanto se abstendrán porque, aunque están de acuerdo con que "la crisis profundiza en las desigualdades" y con que "el sistema está actuando como un patriarcado", avocando a las mujeres "a la precariedad económica presente y futura", consideran que la moción "invade competencias" en materia de educación y dependencia.
En esta misma línea, el portavoz del Grupo Vasco, Joseba Andoni Agirretxea, ha precisado que, si bien no tienen nada que objetar a la exposición de motivos de la moción, en la parte dispositiva creen que hacen "una apelación al centralismo" y "una invasión competencial" al pedir al Gobierno que ponga en marcha programas educativos determinados o una nueva ley de dependencia.