MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El PP ha solicitado la creación de una subcomisión en el Congreso, en el seno de la Comisión de Igualdad, para el análisis y el estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España.
Esta petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene como fin la redacción de un informe sobre la situación en España en materia de trata, que analice también el cumplimiento del Plan Integral contra la Trata 2009-2012, al constituir un fenómeno "delictivo especifico, actual y suficientemente grave" como para ser tratado en una subcomisión parlamentaria.
El PP defiende en su argumentación que la trata de seres humanos es una "práctica deplorable" que se practica en España y que "a todas luces" hay que erradicar por lo "inhumano y degradante" del hecho y para hacer valer los derechos más fundamentales de aquellos que la sufren.
"Nuestra Constitución contempla en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes, y la trata de seres humanos constituye en sí misma todos estos hechos", argumenta.
Además, señala que la Constitución dice que estos derechos vinculan a todos los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio.
Así, apunta al informe mundial sobre la trata de personas realizado por la UNODC que, en su opinión, arroja unos "datos estremecedores" y señala que el 79 por ciento de las personas víctimas de trata lo son para fines de explotación sexual, además de que el 66 por ciento de estas víctimas sean mujeres, el 22 por ciento menores y el 12 por ciento hombres.
ESPAÑA, PRINCIPAL DESTINO
En Europa, añade igualmente, se calcula que alrededor de 70.000 mujeres al año son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, siendo España, según Naciones Unidas, uno de los países que figuran en los primeros puestos de tránsito y destino de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, afirma que ésta constituye una "grave violación" de los derechos humanos y está prohibida de forma explícita por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de igual forma que constituye un delito grave el Código Penal.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, se entiende así que es el momento de analizar en profundidad este hecho y plantear soluciones "sólidas", enmarcando en medidas concretas la forma de actuación en los casos de trata en España y poniendo los medios necesarios para su total erradicación y asistencia a las víctimas.
REGLAS DE CONFORMACIÓN
Por todo lo expuesto, los 'populares' quieren que esta subcomisión esté integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara -- PP y PSOE --, dos representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de diez diputados -- CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) -- y un representante de cada uno de los grupos parlamentarios restantes.
En cuanto a la adopción de acuerdos, quiere que éstos se adopten mediante voto ponderado, y posteriormente emitirá un informe y dictamen para dar su traslado al Gobierno, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a luchar contra la trata de seres humanos y a asistir y proteger a sus víctimas. Para ello, la subcomisión deberá concluir su trabajo dentro de los dos próximos periodos de sesiones.
El mencionado informe, una vez aprobado por la Comisión de Igualdad junto con las conclusiones finales de los trabajos de la subcomisión, se remitirá al Pleno de la Cámara Baja para su debate y aprobación.