Publicado 01/03/2019 19:06

PPiiNA celebra la equiparación de los permisos pero lamenta que su peticiones "no han sido incluidas" en el Real Decreto

Permisos maternidad y paternidad
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) ha celebrado la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad, pero ha lamentado que sus reclamaciones no hayan sido incluidas en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.

"Nos parece que esta muy bien. Nos alegramos de que el Gobierno reconozca la necesidad de la equiparación de los permisos para que cada persona tenga 16 semanas, pero nuestras peticiones no han sido incluidas", ha explicado a Europa Press la portavoz de PPiiNA María Pazos.

En este sentido, la portavoz de la plataforma ha hecho hincapié en que la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, "no ha entrado en detalles" durante su exposición sobre el Real Decreto-Ley en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No sabemos que texto realmente se habrá aprobado", ha apuntado Pazos.

Así, la portavoz de PPiiNA ha dicho que si se trata del último texto consultado, "sigue manteniendo las trampas" que ya denunciaban y "que pueden conducir a que las mujeres cuiden mucho más y durante mucho más tiempo". Según Pazos, las "trampas" a las que se refiere son la simultaneidad de las seis primeras semanas y "se deja a un reglamento las condiciones para disfrutarlo a tiempo parcial".

"Además, se platea que se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o parcial, previo acuerdo de la empresa y la persona trabajadora, lo cual quiere decir que está en riesgo el derecho de los padres a disfrutar ese permiso a tiempo completo", ha subrayado.

Desde la Plataforma de Madres Feministas por la Ampliación de los Permisos Transferibles (PETRA), el pasado lunes consideraban que se trataba de una "ley patriarcal, puesto que aumenta los privilegios de los varones al tiempo que ningunea la maternidad como aportación social fundamental y como algo propio de las mujeres".

"Los permisos iguales e intransferibles no van a alterar el machismo en el mercado laboral, un mercado diseñado para personas sin responsabilidades de cuidados, y tampoco van cambiar las pautas de corresponsabilidad en los varones que previamente no estén ya concienciados de la necesidad de ese cambio", recalcaban.