Actualizado 08/06/2012 16:08

La premio Nobel de la Paz Jody Williams pide una acción concertada contra la violencia de género en la guerra

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La premio Nobel de la Paz Jody Williams ha solicitado este viernes durante su visita a España la acción concertada de la sociedad civil para poner fin a los numerosos casos de violencia de género en escenarios bélicos y de conflictos armados, proclives al femicidio.

"No termino de entender que, a día de hoy, las mujeres estemos pidiendo igualdad y justicia", lamentó la activista estadounidense en la rueda de presentación de las dos conferencias que dará en España la próxima semana, donde junto al problema de la violencia machista también abordará la búsqueda de una "paz sostenible", a través del "desarme y la no violencia".

Williams, galardonada con el Nobel en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición del uso de minas antipersona y su remoción, está desde hace unos años estudiando la conflictiva situación de la mujer en Latinoamérica, concretamente en países como Honduras y Nicaragua, donde "Estados Unidos está entregando fondos militares", e incrementando por ello la violencia en la región, con las mujeres como uno de los principales grupos afectados.

"Cuando un país se mete en aspectos internos de otros países, siempre termina generándose más violencia", destacó Williams. La galardonada, nacida en Vermont en 1950, mantiene una postura crítica contra la premura con la que Estados Unidos se ha apresurado a entablar relaciones militares con países como Birmania, "a pesar de que todavía no ha salido del proceso democrático y a pesar de que se sigue matando y violando a gente en el este de ese país".

Williams ha llamado a la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instrumento legal y vinculante firmado en octubre de 2000, para poner fin a la "impunidad de los responsables de la violencia sexual y de cualquier otro tipo contra las mujeres y las niñas en los conflictos armados". La resolución exhorta a las partes en combate a que respeten los derechos de protección de las mujeres y las niñas, de acuerdo con las Convenciones de Ginebra.

La galardonada será una de las participantes del Cantabria Campus Nobel, el encuentro que tendrá lugar en el palacio de La Magdalena de Santander del 11 al 15 de junio y que contará con la presencia de medio centenar de renombrados científicos, más de un centenar de investigadores y, junto a Williams, los también premios Nobel Sidney Brenner (Medicina, 2002) y Thomas Sargent (Economía, 2011).