MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) recomienda hidratarse y llevar ropa adecuada, entre otros consejos para evitar golpes de calor en personas mayores.
Las altas temperaturas en España --en algunas regiones cerca de los 40 grados-- sin periodo de adaptación, pueden afectar "negativamente" a la salud de las personas mayores y de los más vulnerables, según destaca la organización en un comunicado.
Por ello, aconseja asegurar la hidratación y tomar líquidos de forma regular y frecuente, incluso cuando no se tenga sensación de sed. En este sentido, detalla que la somnolencia, los mareos, el dolor de cabeza o falta de concentración son algunos síntomas de deshidratación y que es "importante" conocerlos para evitar la evolución a deshidratación moderada o grave, lo que puede impactar sobre el estado de salud.
Además, sugiere evitar salir en las horas centrales del día y estar en un lugar fresco; evitar el ejercicio físico durante el día; evitar viajes largos o si no, hacer paradas periódicas y frecuentes y llevar ropa adecuada, ligera y de colores claros, ya que reducen el calor y mantiene la temperatura corporal.
Por último, desde AESTE recomiendan consultar a los profesionales sanitarios ante cualquier duda relativa a la salud que pueda estar derivada de las altas temperaturas exteriores, como dolor de cabeza, mareos, respiración y frecuencia cardiaca aceleradas o alteraciones del comportamiento.