MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto en marcha su Programa de Vacaciones 2023 del que podrán disfrutar hasta 1.800 personas con discapacidad y sus acompañantes.
Desde la organización han explicado que esta iniciativa se realizará a través de 40 turnos que se irán impulsando hasta el próximo mes de octubre y que incluyen destinos de turismo de playa, islas y balnearios, en los que se propondrán diferentes excursiones y actividades culturales y naturales.
Entre ellos, se incluye la visita a Ceuta o al municipio barcelonés de Santa Susana que, según ha explicado la organización, son las actividades más valorados por las personas participantes en anteriores ediciones de este Programa de Vacaciones.
Desde COCEMFE reconocen que hay una falta de oferta turística inclusiva en España, de ahí que ellos promuevan estos programas específicos para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho humano al descanso y al tiempo libre, reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
"En la actualidad, más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística", ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga. Esto incluye, "el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello".
"Al no haber accesibilidad en gran parte de la cadena turística, los destinos que sí son inclusivos ven incrementados sus precios, haciendo imprescindible que entidades como COCEMFE llevemos a cabo acciones como este Programa de Vacaciones", ha explicado Queiruga.
DESDE 1986
Este programa, según ha señalado la organización, facilita las vacaciones accesibles a este colectivo desde 1986, beneficiando desde entonces a unas 44.000 personas que, según han explicado, en muchos, casos tienen ingresos reducidos o un elevado grado de discapacidad.
Queiruga ha destacado que, "para que España sea un destino turístico accesible, hay que seguir trabajando para que las personas con discapacidad se puedan mover libremente sin necesidad de tener que planificar cada uno de los pasos para evitar las barreras que les impiden disfrutar de los productos, bienes, entornos y servicios que existen".
Dentro de sus acciones para lograr la accesibilidad de las personas con discapacidad en estos entorno, COCEMFE promueve la formación y sensibilización a través de diferentes cursos o ponencias, y la realización de acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos.
Además, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad, institución o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad, así como sobre las soluciones dirigidas a derribar las barreras de accesibilidad que todavía existen.
"Gracias a nuestra acción de incidencia, son muchos los hoteles que, por ejemplo, han incrementado el número de habitaciones accesibles, que han mejorado los accesos al hotel y tránsito en sus instalaciones o que ahora cuentan con sillas elevadoras para el acceso a la piscina", ha destacado el presidente de la Confederación.