MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Gestión de la Integración Social (GINSO), coordina 'Tool4Gender', un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+ y coordinado con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que tiene como objetivo combatir la violencia de género en menores de 8 a 16 años.
El proyecto ha desarrollado en sus primeras dos fases un 'toolkit' o kit de herramientas y una plataforma digital para docentes y familias, que aborda su labor educativa en el ámbito de la prevención.
Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el número de menores condenados por delitos de violencia de género ha aumentado en los últimos años en España. En este sentido, los expertos consideran que durante la adolescencia es cuando se desarrollan los roles y estereotipos de género.
"El problema es que los chavales no identifican la violencia y normalizan ciertas actitudes y comentarios. Nosotros hemos aplicado varias estrategias como el uso de libros o grupos de trabajo, porque les ayuda a identificar la violencia y si están siendo víctimas o testigos de ella. Por ello, las herramientas digitales de Tool4Gender pueden ser de gran ayuda para trabajar esta problemática", ha explicado la profesora del centro terapéutico de RECURRA-GINSO, María Ángeles Herreros.
Tal y como señala el director de Proyectos Europeos y Asuntos Públicos de GINSO, Enrique Martínez Cantero, son conscientes del "importante papel que juega la prevención a edades tempranas" por lo que "debe combatirse mediante la educación tanto en casa como en las escuelas".
El objetivo del proyecto, que comenzó en 2019, es prevenir la violencia de género en escolares de 8 a 16 años mediante el desarrollo de herramientas digitales, y se hace realidad gracias al trabajo conjunto de Save the Children (Rumanía), Heron Digital Education & Mathisis LTD (Chipre), Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria de Valencia (España), Senior Europa Sociedad Limitada (España), Istituto di Ricerche Economiche e Sociali del Friuli Venezia Giulia Impresa Sociale (Italia), MTÜ Lastekaitse Liit (Estonia) y GINSO (España), coordinador del proyecto.
La primera fase del proyecto, que contemplaba el diseño del 'toolkit', un compilado de 32 buenas prácticas, ha ofrecido una serie de metodologías tanto a padres como docentes para abordar su labor educativa desde una perspectiva de igualdad, fomentando la coeducación como la mejor protección frente a la violencia.
Durante la segunda fase, el grupo de trabajo liderado por GINSO ha desarrollado e implantado una plataforma digital para la formación de profesionales de la educación y la psicología sobre la prevención de la violencia de género.
Para ello, ha elaborado un cuestionario de evaluación inicial, una guía de conocimientos básicos sobre el tema y unas directrices generales para la coeducación. Otra de las herramientas que lanzará el proyecto en noviembre es una 'app' de detección precoz de violencia de género que permitirá reflexionar a niños y jóvenes acerca de la salud de las relaciones, así como detectar comportamientos sexistas de manera precoz.
Para difundir los resultados tanto de la plataforma digital como de la 'app', GINSO organizará en diciembre un taller internacional con la participación de 50 participantes; cinco expertos extranjeros en detección y prevención de la violencia de género, además de 35 personas (de las cuales 20 serán docentes, 10 profesionales de la educación, una familia y una asociación).