Publicado 01/10/2024 18:08

El PSOE aboga por impulsar una Convención Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

Archivo - Una mujer mayor camina por un parque.
Archivo - Una mujer mayor camina por un parque. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha abogado por impulsar desde España y desde las instituciones europeas una Convención y un Marco Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores. Así lo reafirma en un manifiesto publicado este martes 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

"Reafirmamos una vez más nuestro compromiso de impulsar desde España y desde las instituciones europeas una Convención y un Marco Internacional sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, porque a pesar de que las leyes internacionales de derechos humanos se aplican a personas de todas las edades es poco frecuente encontrar una referencia específica a las personas mayores", subrayan los socialistas en el texto, consultado por Europa Press.

Según recuerda el PSOE, el Día Internacional de las Personas de Edad fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990, como una manera de visibilizar la realidad y las discriminaciones específicas asociadas al colectivo de las personas mayores y reconocer la importancia de la contribución de las personas mayores a la sociedad en su conjunto.

El tema de la ONU para este 2024 es 'Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo'.

Los socialistas señalan que, para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo, y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo, un cambio demográfico que, según indican, "ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia".

Además, según precisan, citando datos de Eurostat, España es el país de la Unión Europea (UE) que registra una mayor esperanza de vida, de 84 años de edad, y se sitúa por encima de la media comunitaria, que se ubica en los 81,5 años.

En este sentido, el PSOE subraya que "los sistemas de atención y cuidados deben colocar a las personas mayores en el centro de las políticas y avanzar hacia nuevos modelos de proximidad".

CONTRARRESTRAR LOS ESTEREOTIPOS

"Convertir el envejecimiento en una etapa de plenitud y con dignidad requiere hacer frente a este proceso desde la constatación de que se trata de una oportunidad para el avance en el bienestar individual y colectivo y no un problema en sí mismo. Por todo ello, las mujeres y los hombres socialistas trabajamos incansablemente para contrarrestar la imagen estereotipada y estigmatizante que permite invisibilizar y desaprovechar el 20% del talento y experiencia de nuestra sociedad, incorporando a las personas mayores como un activo que aún tiene mucho que aportar", remarcan.

Así, insisten en que las políticas públicas destinadas a las personas mayores deben ser "políticas integrales, bien planificadas y decididas" y piden cobrar "plena conciencia" de que en España "las personas mayores dependen en gran medida de las prestaciones y transferencias de rentas públicas" por lo que hay que "asegurar que la desigualdad social no sea un problema para millones de personas que corren el riesgo de envejecer en soledad y sin los recursos de apoyo necesarios para poder disfrutar de una vida digna".

"La estabilidad y suficiencia económica de cada persona suponen las mejores garantías para un envejecimiento activo, digno y saludable, y por ello hemos trabajado incasablemente recuperando el sistema público de pensiones y devolviendo la suficiencia económica a los y las pensionistas", aseguran.

También afirman que van a seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC ya que "envejecer con dignidad requiere de una adecuada prestación de jubilación".

Por otra parte, abordan el problema de la soledad no deseada que, según un estudio de la Fundación ONCE, afecta al 7,8% de las personas mayores de 65 años y al 12,2% de las mayores de 75 años, y recuerdan que el pasado mes de marzo a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a que, en coordinación con las comunidades autónomas, apruebe una Estrategia Nacional para abordar la soledad no deseada.

Leer más acerca de: