ERC, Compromís y Más País señalan que la paternidad "no es un derecho" y critican su mercantilización
MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha criticado este jueves que el PP se haya abierto a una regulación de la gestación subrogada en España y lo achaca a que se trata de "una práctica en la que hay dinero de por medio" y, según ha indicado, "ahí el PP suele flaquear".
La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas en los pasillos del Congreso que está "preocupada" por esta postura del PP porque cree que es consecuencia de su "inconsistencia habitual" en "todo lo que tiene que ver en igualdad y derechos de las mujeres".
A su juicio, "cuando hay dinero de por medio", el PP "siempre suele flaquear en sus posiciones" y ha negado la posibilidad de que esta práctica se pueda realizar de forma altruista, como plantea el principal partido de la oposición. "Es que si atendemos a la realidad, el dinero es condición de posibilidad para que esta práctica sea posible", ha indicado.
El portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso, Patxi López, por su parte, ha criticado que "cada vez que se trata de los derechos de las mujeres", el PP "no sabe ni donde se sitúa". "Generalmente en contra y ahora también ha cambiado para ir a una posición más contraria", ha declarado.
Para el diputado, "el cuerpo de las mujeres ni se puede alquilar ni se puede comprar" y tampoco cree que se pueda "aducir la libertad de aquellas que quieren hacerlo" porque, a su juicio, es "mentira". "Una mujer que tiene que alquilar o vender su cuerpo por dinero, por necesidad, no es libre", ha señalado, antes de apuntar que la postura del PSOE es "radicalmente contraria" a la gestación subrogada.
Similar es la opinión del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufían, quien ha asegurado que el debate sobre la regulación de una gestación subrogada altruista es "cíclico y recurrente" y "siempre desde la derecha". A su juicio, esto "tiene trampa" porque en esta práctica "siempre hay una contraprestación pública u oculta".
El diputado ha denunciado que "no se debe mercantilizar al ser humano" y ha recordado que "ser madre o padre no es un derecho". Del mismo modo, ha recordado el eslogan publicitario que decía "no compres, adopta". "Si sirve para los animales, tiene que servir para las personas", ha indicado.
Desde Compromís también lo tienen "muy claro". Según su representante en el Congreso, Joan Baldoví, "la paternidad y la maternidad no pueden ser un derecho" y, aunque considera que se puede abrir un debate y hablar sobre este tema, también considera que es "peligroso".
Para el líder de Más País-Equo, Íñigo Errejón, la imagen de Ana Obregón es "de serie o película distópica" y ha apuntado que "no todo se puede vender y comprar". A su juicio, "la maternidad es un deseo y no un derecho mercantil que se compra y vende". "Los ricos están a menudo acostumbrados a vivir como si el mundo fuera un supermercado", ha lamentado, antes de señalar que su postura está en "salvaguardar los derechos" de las criaturas nacidas y de la mujer, incluyendo "las gestantes" que, según ha explicado, "casi siempre, por no decir siempre, están en situación de precaridad, pobreza y necesidad".