MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, ha achacado el aumento de la pobreza en España --que revela el INE en la Encuesta de Condiciones de Vida publicada este martes-- a las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que han causado "efectos devastadores en las familias".
"Las políticas económicas, laborales y sociales del Gobierno de Rajoy han tenido efectos devastadores sobre las familias españolas, que han sufrido duros recortes, eliminación de derechos y la supresión de servicios que afectaban directamente a su bienestar", indica en un comunicado tras conocer las cifras de pobreza en España.
Carcedo exige al Gobierno que reflexione sobre los datos publicados, en especial, sobre los referidos a pobreza infantil, que indican que el 35,4% de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5% en 2014 y que lleva tres años al alza.
"Sólo hay que analizar los datos de la encuesta para darse cuenta de que es necesario adoptar un compromiso real para mejorar la vida de los niños y niñas en nuestro país, tal y como les hemos exigido reiteradamente a este Gobierno desde el Partido Socialista, las organizaciones de infancia y los colectivos profesionales", subraya.
En este sentido, lamenta que las dos leyes de protección de la infancia que se están tramitando en el Congreso --de carácter orgánico y ordinario--, sean "una oportunidad desperdiciada para proteger a los niños contra la más lacerante de las desigualdades, la pobreza infantil" ya que, según recuerda, la norma establece que su aplicación no conlleva ningún incremento presupuestario.
Además, Carcedo recrimina al Gobierno la aprobación de un Plan Integral de Apoyo a la Familia en el arranque de la campaña electoral, que es "un resumen de políticas ya en marcha, un corta-pega de iniciativas y acciones sin dotación presupuestaria y sin medidas de lucha contra la pobreza infantil".
Por todo ello, este miércoles, el grupo parlamentario socialista preguntará al Gobierno por los efectos que espera que vaya a tener sobre las familias españolas el plan aprobado recientemente y por la dotación presupuestaria asignada. Asimismo, le pedirán que justifique la ausencia en dicho plan de medidas contra la pobreza y las familias más vulnerables.