MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido al Gobierno que desarrolle un protocolo integral contra la mutilación genital femenina con el objetivo de poner fin a esta práctica. Así lo ha registrado en una proposición no de ley en el Congreso, en la que, además, instan al Ejecutivo desarrollar actuaciones de sensibilización, junto con las comunidades autónomas, para dar a conocer las consecuencias de esta práctica y avanzar en su detección y su prevención.
Las diputadas socialistas Carmen Cuello y Amalia Rodríguez han registrado el texto en el que destacan que "en España residen más de 224.000 personas procedentes de países con práctica de mutilación genital femenina y, de ellas, más de 57.000 son mujeres y casi 17.000 de ellas niñas menores de 14 años, que son las que están en riesgo de sufrir esta práctica".
En este sentido, Cuello ha destacado la importancia de trabajar "no sólo en los lugares de origen, sino también en las comunidades de población migrante". Por eso, para la diputada socialista es "esencial impulsar leyes y medidas que contribuyan a poner fin a estar práctica y que trabajen desde la prevención, la sensibilización y la educación de manera transversal y en todos los ámbitos sociales".
UN PROTOCOLO QUE SE "HA QUEDADO CORTO"
Del mismo modo, ha indicado que "el protocolo impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno del PP se ha quedado corto, ya que se circunscribe única y exclusivamente al entorno sanitario". Para Cuello es "necesario y urgente" abordar el tema desde una perspectiva integral que implique además a los centros educativos, la Administración de justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los servicios sociales y todos los organismos que trabajan en el ámbito de la igualdad.
"Hay que seguir avanzando en la construcción de una sociedad libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas", ha concluido Cuello.