MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha exigido una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, para que dé explicaciones por el "incumplimiento" de la dotación presupuestaria prevista en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los PGE 2018.
A su juicio, "el Gobierno demuestra que ha usado la lucha contra la Violencia de Género como estrategia electoral y que lo que buscaba con la firma del Pacto era una foto y un titular de prensa y no combatirla".
En esta línea, la dirigente socialista ha señalado que son 200 millones de euros la inversión acordada entre el Gobierno y los partidos políticos para poder desarrollar en 2018 las medidas que incluye el Pacto.
El Gobierno aseguró ayer que su compromiso presupuestario para este año dentro del Pacto es de 80 millones de euros, y que los 120 millones restantes han de aportarlos comunidades autónomas (100 millones) y ayuntamientos (20 millones), cantidad que considera que pueden cumplir gracias al aumento de la financiación autonómica.
"Recuerdo al Ejecutivo que se comprometió a asumir la totalidad de la financiación del Pacto, ahora vemos que sus compromisos son papel mojado --ha criticado Calvo--. No estamos dispuestos a tolerar más retrasos en la puesta en marcha de las medidas del Plan ni más incumplimientos en la dotación acordada que además es indispensable para que las medidas sean efectivas. Las mujeres que sufren violencia de género no pueden esperar más".
En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que "confía" que en la reunión, la ministra Montserrat "asuma el compromiso sobre financiación acordado en el Pacto". De lo contrario, según ha afirmado, el Partido Socialista "lo sacará adelante, hasta donde las competencias alcancen, en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde Gobierna".
Por último, Calvo ha señalado que "hasta las modificaciones legales" que el Pacto lleva aparejadas, "las ha tenido que hacer el PSOE" y ha recordado que las mismas estaban registradas en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista.