MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE emprenderá la próxima semana un nuevo intento por reprobar en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de al menos 15 inmigrantes en Ceuta en la madrugada del pasado 6 de febrero, cuando intentaban alcanzar a nado la costa española.
Se trata de una tragedia sobre la que los socialistas siguen teniendo "dudas", máxime después de que el PP no haya permitido debatir las peticiones del PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para crear una comisión de investigación sobre lo ocurrido esta misma semana.
Así lo anunció la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, al término de la reunión de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, quien explicó que su grupo parlamentario ya avisó de que si el PP vetaba el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre Ceuta, como así lo hizo este martes, iba a plantear su reprobación.
Es por ello por lo que ha decidido incluir en el orden del Pleno del Congreso de la próxima semana una interpelación urgente, a la que seguirá la presentación de una moción consecuente, donde se planteará la reprobación del ministro del Interior.
El PSOE mantiene que existen dudas sobre las actuaciones que se llevaron a cabo ante la tragedia, no sólo de la Guardia Civil, por la que el PSOE ya exigió el cese del director general, Arsenio Fernández De Mesa.
"Lo que ha sucedido es gravísimo, son 15 vidas humanas y por qué vamos a esperar que el Gobierno adopte una actitud responsable. Es tan grave que los organismos internacionales están mirando a España y con sospecha", subrayó la diputada del PSOE.
En su escrito de interpelación, el PSOE esgrime que ni el presidente del Gobierno, ni el ministro del Interior, ni ningún otro miembro del Gobierno han dado las explicaciones necesarias sobre lo sucedido.
En esta semana, Fernández Díaz se ha reunido en Bruselas con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, a la que censuró sus críticas sobre la gestión del Gobierno, y ha visitado Ceuta y Melilla, incluyendo los centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, subrayando que, a su juicio, los efectivos de la Guardia Civil no hicieron "nada mal" en la playa ceutí de El Tarajal.
Sin embargo, el PSOE insiste en la necesidad de crear una comisión de investigación, donde se pueda determinar y consecuentemente exigir las responsabilidades políticas que se derivan de estas actividades.
Precisamente, hace un par de semanas y, en una moción de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que se pedía la reprobación del ministro del Interior por lo sucedido en Ceuta, el PSOE decidió abstenerse alegando que esperaba a conocer cuál iba a ser el voto del PP a su propuesta para crear y debatir en el Pleno una comisión de investigación de estas características.
La moción consecuente de esta interpelación, en la que el PSOE ya ha anunciado que pedirá la reprobación del ministro del Interior, se debatirá y votará previsiblemente en la sesión plenaria del Congreso del próximo 18 o 19 de marzo.