MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha restado importancia a que el PP vaya a apoyar este martes su propuesta de reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y dice que quienes deben dar explicaciones son quienes vayan a votar en contra.
En rueda de prensa en la Cámara baja, el diputado ha señalado que, en esta materia, "no se trata de con quién se vota" sino "para quien votamos y hacemos las cosas" y, en este sentido, cree que son los que no quieren tomar en consideración la reforma del PSOE y, por tanto "no quieren abrir un nuevo periodo para hablar y negocia" quienes deben "decir por qué".
Del mismo modo, ha criticado que haya grupos que hayan ligado su posición "a otros". "Eso no es defender su posición, es arrendarla a otros", ha lamentado.
¿HAY O NO HAY UN PROBLEMA CON LA LEY?
Para López, los grupos sólo deben responder una cuestión "sencilla", si "hay un problema o no hay un problema cuando a los agresores se les rebajan las penas" y que, por tanto, aquel partido que no apoye la iniciativa socialista es "porque no cree que haya un problema, o porque cree que no hay solución".
A su juicio, si los partidos creen que hay un problema "hay que actuar" más allá de "decir que los jueces aplican de determinada manera" el texto porque, según ha señalado, si hay jueces que están rebajando penas es porque "en la ley cabe esa lectura". Ante esta situación, para López "la única solución posible es modificar". "Lo demás es la negación del problema", ha declarado.
El portavoz parlamentario socialista rechaza que se les critique por sacar adelante esta iniciativa con la derecha y ha llamado a la reflexión sobre las intenciones de PP y Vox en este debate y la posibilidad de que estos partidos estén buscando "manifestar la división del Gobierno" y no "buscar una solución" al sí es sí.
López también ha recordado que el PP está votando a favor de una toma en consideración y que, por tanto, tras ella se "abre un nuevo tiempo en el que caben las enmiendas, un diálogo, negociaciones y pactos". Aún así, ha negado que se haya negociado "nada" con la derecha "en lo que tiene que ver con la toma en consideración" de su reforma.