MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar una Estrategia Estatal de recuperación socioeconómica, ambiental y urbanística de barrios vulnerables.
La iniciativa de los socialistas se debatirá en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Todas nuestras ciudades tienen al menos un barrio o un distrito segregado en el que se acumula su población más vulnerable y excluida en las que se disparan todos los indicadores de la desigualdad, renta, infravivienda, fracaso escolar o desempleo entre otros. Estos barrios se encuentran más deteriorados física y socialmente creando un entorno que empeora las condiciones de vida, recortando las posibilidades de sus habitantes", defiende el PSOE en la exposición de motivos.
En este sentido, destaca que los ejes con mayor potencial de transformación de los barrios vulnerables son la educación y la vivienda, "englobando por tanto todo el contexto urbano, el empleo, la mejora de la convivencia, abarcando la seguridad y la cultura y el ocio".
Asimismo, recalca que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas define "vulnerabilidad" como "un estado de alta exposición a ciertos riesgos e incertidumbres, en combinación con una habilidad reducida para protegerse a uno mismo contra aquellos riesgos e incertidumbres y hacer frente a sus consecuencias negativas". "Existe a todos los niveles y dimensiones de la sociedad y forma parte integral de la condición humana, afectando tanto al individuo como a la sociedad como un todo", apunta el PSOE.