MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno, en coordinación con las comunidades autónomas, a ofertar puestos de trabajo a los que puedan incorporarse mujeres víctimas de violencia machista.
En este sentido, los socialistas consideran que la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista es "imprescindible para la recuperación de su autonomía personal y económica y para la reparación del daño sufrido".
"A través de un empleo estable y en condiciones dignas, las mujeres que salen de una situación de violencia pueden ganar autoestima, confianza, establecer nuevas relaciones sociales y profesionales y alcanzar una independencia que tienen negada en el marco de una relación violenta", destaca.
Asimismo, el PSOE explica que diferentes administraciones, a través de diferentes iniciativas, han contribuido a ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista a reinsertarse en el mercado laboral. En todo caso, expone que ninguno ha supuesto una ayuda "tan directa o tan efectiva" como el programa 'SOIB Dona', impulsado en Baleares desde el año 2018.
En este sentido, apunta que SOIB Dona es un "plan pionero" de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia machista, ya que supone la subvención de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, y costes derivados de las acciones complementarias, para la contratación de mujeres víctimas de violencia machista a cargo de entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector público instrumental de la Comunidad Autónoma y asociaciones empresariales y sindicales. Para ello, cuenta con financiación del propio Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como de fondos propios autonómicos.
En mayo de 2023 el programa había atendido a más de 800 mujeres y se esperaba superar las 1.000 usuarias durante el ejercicio 2024. "Estas mujeres reciben una oportunidad laboral de un año en un entorno seguro y estable, que es consciente de la situación que han tenido que superar, en el que se facilita el aprendizaje de nuevas competencias laborales y la adaptación a nuevas condiciones de vida fuera del entorno del agresor y su tutela", recalca el PSOE.
MEDIDAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS VÍCTIMAS
El PSOE propone en la iniciativa continuar trabajando en programas como los puestos en marcha por el Servicio Público de Empleo Estatal e impulsando, junto con las corporaciones locales, asociaciones empresariales y sindicales, medidas que persigan la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista, "de tal manera que contribuyan a su plena incorporación a la sociedad a través de su autonomía personal y económica".
También pide incentivar económicamente la implantación de programas similares a SOIB Dona, facilitando para ello financiación a través de próximas convocatorias de subvenciones o ayudas para la lucha contra la violencia machista.
Finalmente, solicita facilitar la colaboración de la Administración General del Estado en el programa SOIB Dona o similares mediante la oferta de puestos de trabajo a los que puedan incorporarse las mujeres víctimas de violencia machista en similares condiciones a como lo hacen en las entidades autonómicas, locales, sin ánimo de lucro, empresariales o sindicales.