MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley, para su debate en el Pleno, para solicitar al Gobierno haga "el el plazo más breve posible" las modificaciones normativas oportunas para elevar la edad legal de las relaciones sexuales consentidas y de matrimonio, que actualmente se sitúan en los 13 y 14 años, respectivamente.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas señalan que España es el país de Europa con la edad mínima de consentimiento sexual más baja y pone como ejemplo los límites establecidos en países como Irlanda (17 años); Reino Unido, Noruega y Suiza (16 años); Holanda y Francia (15 años); e Italia (14 años). El Vaticano, "sorprendentemente", establece la mayoría de edad sexual en los 12 años, indica este grupo parlamentario.
Para el PSOE el "dramático" asesinato por violencia de género de la menor de 13 años en el Salobral (Albacete), ha hecho confluir a las principales fuerzas políticas y coincidir en al necesidad de elevar la edad de consentimiento sexual en España.
Además de aumentar los límites de edad, este grupo propone abrir un periodo de consultas "en el plazo más breve posible" con las organizaciones de protección de la infancia, juveniles y expertos para la puesta en marcha de medidas de información, educación, prevención, participación y sensibilización a incluir en el Plan de Infancia y Adolescencia que prepara el Gobierno.
En este plan quiere que se incorporen los requerimientos del Convenio del Consejo de Europa para la protección de los niños contra la explotación y abuso sexual, hecho en Lanzarote en 2007, y ratificado por España en noviembre de 2010.