MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido que sea directamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que salga a animar a las víctimas de violencia de género a denunciar y a trasladarles que no están desprotegidas.
"El mensaje político tiene que ser del máximo nivel político del país, en este caso del presidente del Gobierno. Las mujeres españolas tienen que escucharle al Gobierno decir que sí, que están seguras, que denuncien, que hay recursos y que lo último que tienen que hacer es quedarse en casa y en silencio. Para eso hace falta sentido y sensibilidad", ha subrayado Valenciano en una rueda de prensa en la sede federal del PSOE en Madrid.
Además, Valenciano cree que la crisis no ha aumentado el número de asesinos pero sí ha empeorado la vulnerabilidad de las mujeres como consecuencia de los recortes que han provocado el cierre de casas de acogida por falta de financiación y que hacen que las mujeres pidan menos ayuda fuera "porque creen que no la van a encontrar".
Valenciano considera que el PP está "perjudicando gravemente" a las mujeres españolas. Así, ha recordado los "pavorosos" datos de desempleo en mujeres pues la reforma laboral, a su juicio, es una "máquina de despedir trabajadores y, sobre todo, trabajadoras", la "brecha salarial" entre mujeres y hombres que "se ha ampliado en los últimos años" y los recortes sociales que provocan que haya menos escuelas infantiles y las mujeres tengan "menos posibilidades de buscar empleo" y que haya menos ayudas a la dependencia, con lo que las mujeres deben hacerse cargo de esa situación familiar.
IGUALDAD, PRIORIDAD
"El PSOE va a hacer de la igualdad de género una prioridad de su agenda. Sugerimos al Gobierno que haga lo propio. En el camino de la igualdad cuando uno deja de pedalear lo que sucede es que retrocede con muchísima velocidad", ha remarcado.
Además, ha indicado que la "contrarreforma del aborto" anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, es "la punta del iceberg" de una política "muy conservadora que implica retrocesos". En este sentido, ha defendido que la decisión de ser o no madre debe ser decisión de las mujeres y ha señalado que la reforma puede convertir a España en uno de los países de la UE con "una de las legislaciones más retrógradas".
Por otro lado, Valenciano ha criticado que hace unos días en el Congreso cuando decidieron acordar un texto para condenar la violencia machista, "el PP impuso dos cambios" en el texto antes de que empezara el Pleno: tachar el término 'violencia machista' y que no se hablara de 'mujeres asesinadas'. Esto ocurrió, a su juicio, "porque al PP no le gusta en este asunto que se llame a las cosas por su nombre".
También ha apuntado que el anteproyecto de ley del Código Penal desprotege a las mujeres y a sus hijos menores pues "desaparece como falta las vejaciones injustas o las coacciones --por cierto, muy frecuentes en el colectivo de adolescentes--" lo que, según ha señalado, "envía un mensaje de impunidad a los agresores". "Hay que redoblar los recursos", ha insistido.
Valenciano ha recordado que este martes el PSOE registrará una proposición de ley para proteger a los menores en casos de violencia de género con la que pretenden que los jueces cuenten con más instrumentos para tomar medidas de protección de los menores que tengan que ver con la custodia, el régimen de visitas y la prevención de contacto de los menores con el agresor, entre otras. "Esperamos que el Gobierno atienda", ha subrayado.
Finalmente, ha subrayado que el PSOE no va a estar de acuerdo con la LOMCE ni con la reforma de la Ley del Aborto "de ninguna de las maneras", aunque ha precisado que esto no significa que no vayan a poder ponerse de acuerdo en un gran pacto.