Actualizado 21/11/2012 14:55

PSOE presentará una iniciativa para garantizar la salud, educación y techo de hijos de asesinadas por violencia machista

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que la próxima semana, el PSOE presentará una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar la Ley integral contra la violencia de género para garantizar la salud, educación y vivienda de los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género.

Así lo ha indicado Causapié durante el acto de presentación del manifiesto del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

La iniciativa, según ha señalado, recoge doce propuestas concretas, entre las que destaca la atención sanitaria y psicológica de esos menores en el sistema nacional de salud, de manera específica e integral; el apoyo al acceso a la vivienda protegida de las personas con quienes conviven los hijos; el reconocimiento de exención de tasas académicas en todos los niveles educativos; ayudas al estudio, atención pedagógica y profesores de apoyo.

Asimismo, ha indicado que la iniciativa recoge también cuestiones como ampliar el plazo en cuanto a las ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual; otro tipo de exenciones como la exención del impuesto sobre la renta de personas físicas para ayudas y prestaciones; la agilización de las pensiones de orfandad y la colaboración con las CCAA. En cualquier caso, ha precisado que, primero necesitarán saber el número de menores que están en esta situación pues no existe un registro como tal.

Causapié ha apuntado que "más del 70 por ciento" de las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género tienen hijos e hijas menores y ha indicado que esta será "la primera de una serie de iniciativas" que el PSOE seguirá presentando dirigidas a apoyar a los menores, "víctimas indirectas del fenómeno de la violencia género".

Por otra parte, ha indicado que el balance del grupo socialista sobre este primer año del nuevo Gobierno "solo puede ser negativo" porque, a su juicio, se ha ido "hacia atrás más de 30 años en derechos" y las mujeres tienen "menos confianza en las administraciones públicas y en el Gobierno para afrontar la decisión de salir de una vida en violencia" porque "encuentran menos apoyo en sensibilización y en recursos".

"Eso está afectando sin duda a las mujeres, por eso encontramos algunas señales, incluso lo ha dicho el CGPJ, que cada vez más mujeres que presentan denuncias las retiran, vemos cómo se reducen las llamadas a los servicios de atención e información", ha subrayado.

Ante esta situación, el PSOE exige un "compromiso firme de todas administraciones públicas --ayuntamientos, CCAA, Gobierno-- para que no haya ninguna reducción ni en presupuestos ni en servicios dirigidos a prevenir, combatir y apoyar a las mujeres que viven una situación de violencia de género", más aún en una situación de crisis.

CÓMO AFECTA LA LEY DE TASAS JUDICIALES

Preguntada por si la nueva Ley de tasas judiciales puede afectar a los casos de violencia de género, Causapié ha explicado que es un tema que les "preocupa mucho" porque habrá mujeres que sufren violencia de género que no puedan pagar las tasas y ha defendido que "todas las mujeres tienen que tener derecho a sus procedimientos judiciales". Por ello, ha indicado que la semana próxima tendrán una reunión con organizaciones de mujeres para abordar esta situación.

Causapié también ha apuntado que el grupo socialista tiene prevista una reunion para analizar el Anteproyecto de Ley del Código Penal, respecto a cómo puede afectar a la Ley integral contra la violencia de género.