Actualizado 05/11/2024 18:32

El PSOE se propone reducir en "al menos 4 puntos, hasta el 16%" el porcentaje de personas en riesgo de pobreza

Archivo - Varios trabajadores de Cruz Roja ofrecen comida a una mujer sin hogar.
Archivo - Varios trabajadores de Cruz Roja ofrecen comida a una mujer sin hogar. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Propone integrar en una sola Ayuda Universal para la Ciudadanía el IMV, becas y prestaciones por desempleo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha marcado como objetivo para el año 2030 "recortar el porcentaje de personas que viven en riesgo de pobreza en, al menos, 4 puntos hasta niveles del 16%", similares a los que tienen actualmente países como Francia o Suecia. Así aparece recogido en su Ponencia Marco de cara al 41 Congreso Federal del partido, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE también propone integrar en una sola Ayuda Universal para la Ciudadanía todas las prestaciones no contributivas del sistema, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las becas, ayudas a familias y prestaciones por desempleo.

Según explican, se tratará de "un mecanismo único" que permitirá a hogares y administraciones tramitarlas "todas a la vez, en una ventanilla única" y así "agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes, y asegurar que todos y todas reciban las ayudas que les corresponden".

Al mismo tiempo, el PSOE plantea crear un Centro Unificado de Información y Distribución de Ayudas (CUIDA) en el que participen todos los niveles de gobierno con competencias en este ámbito.

Por otra parte, los socialistas proponen "mejorar" la Ley de Discapacidad para asegurar la igualdad, libertad efectiva y autonomía de las personas con discapacidad, conforme al nuevo artículo 49 de la Constitución y quieren poner en marcha "un nuevo paquete de medidas legislativas y presupuestarias para lograr la accesibilidad plena de las personas con discapacidad al mercado laboral, el transporte y el ocio".

También se marcan como objetivo reducir "en al menos 10 puntos porcentuales" la brecha en la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral.

ELIMINAR LAS LISTAS DE ESPERA EN DEPENDENCIA

Asimismo, ante las "listas de espera infinitas", el PSOE quiere "eliminar las listas de espera en el sistema de atención a la dependencia" ya que, según advierte, en la actualidad, en torno al 10% de las personas que tienen reconocido el derecho a la prestación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia no la reciben.

Igualmente, plantea garantizar un servicio gratuito de teleasistencia a mayores de 67 años que vivan solos; promover la adaptación de los hogares de mayores y reformar los centros residenciales, "haciéndolos más pequeños, hogareños y personalizados" y lograr una mayor coordinación con la atención sanitaria a través de la creación de la figura profesional de la "gestión del caso".

En paralelo, los socialistas quieren "revalorizar y profesionalizar" los servicios de cuidado, "con formación especializada, condiciones laborales dignas y servicios específicos de respiro y apoyo psicológico"; y poner en marcha una Estrategia Nacional contra la soledad no deseada, que habilite programas de acompañamiento, ayuda psicológica y actividades para combatirla.

Entre otros retos, los socialistas se proponen reducir del 60% al 20% la proporción de personas vulnerables que, teniendo reconocido el derecho a ciertas prestaciones como el IMV, no realizan o no reciben la solicitud.

Leer más acerca de: