Actualizado 05/05/2014 18:01

El PSOE quiere establecer un catálogo de derechos vinculados a la maternidad

El número dos de la candidatura del PSOE a las europeas, Ramón Jáuregui.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El 'número dos' del PSOE al Parlamento europeo, Ramón Jáuregui, ha explicado este lunes que los socialistas quieren poner en marcha un catálogo de derechos vinculados a la maternidad que sea igual para hombres y para mujeres, con el objetivo de fomentar la "corresponsabilidad" y evitar "el efecto boomerang" que puede tener la concesión de estos efectos únicamente a las madres.

   Así se ha pronunciado Jáuregui durante la clausura de un acto en el Círculo de Bellas Artes sobre la desigualdad salarial y la situación de las mujeres en el empleo, en el que ha reivindicado la gestión de los Gobiernos socialistas a favor de la igualdad y ha defendido la importancia de que los cambios se reflejen en la legislación para que se cumplan de verdad, porque "no puede dejarse a la buena voluntad".

VIGILANCIA DE LA UE

   Además, ha recordado el compromiso de los socialistas para que en análisis de los objetivos las políticas macroeconómicos que establece el semestre europeo incorpre "la vigilancia" del cumplimiento de las políticas nacionales en la aplicación del principio de igualdad y las disposiciones legales de cada uno de los Estados miembros. "Puesto que las leyes son muy claras, lo que hace falta es que se cumplan", ha recalcado.

   Al margen de esto, Jáuregui también ha abogado por revisar la directiva de 2006 sobre igualdad en el empleo, que no es muy "minuciosa" y a la que considera que habría que incorporar "objetivos y compromisos más concretos".

   Además, Jáuregui también se ha referido a algunos "problemas" que genera la legislación y que considera que hay que cuidar, y ha hablado de la "preocupación" que tienen los socialistas por el establecimiento de un catálogo de derechos en el trabajo que puede acabar "provocando el efecto boomerang" a las mujeres, con efectos negativos en las empresas si "se adjudican sólo a ellas".

   Por eso, ha reivindicado la creación de un catálogo de derechos "iguales para las dos personas de la pareja" en relación con la maternidad. A su juicio, no se trata tanto de aumentar los derechos de las mujeres, sino de extenderlos a los hombres, en "esa misma corresponsabilidad de la maternidad".

CULTURA DE LA IGUALDAD

   Jáuregui también ha defendido la importancia de fomentar la "cultura de la igualdad", para que no toda la responsabilidad del hogar recaiga sobre la mujer o se combata la prevalencia del varón en los intereses profesionales dentro de la pareja, entre otras cosas.

   Del mismo modo, ha destacado la importancia de la incorporación de la mujer al mundo sindical, un camino que todavía es "prematuro", aunque Jáuregui ha subrayado que cada vez hay más mujeres "asumiendo tareas de liderazgo sindical".

   Jáuregui ha defendido que la izquierda tiene "la obligación de completar" estas tareas, que ha iniciado con leyes puestas en marcha "a veces de manera vanguardista o a veces arrastrados" por la sociedad y sus conquistas.

Leer más acerca de: