Actualizado 05/11/2024 18:07

PSOE quiere que todos los partidos políticos tengan canales internos anónimos para denunciar acoso y agresiones sexuales

Archivo - (I-D) La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Archivo - (I-D) La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Los socialistas apuestan por poner en marcha un Plan Estatal para proteger a la mujer en espacios digitales frente al ciberacoso

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que todos los partidos políticos tengan buzones o canales internos anónimos para denunciar el acoso y las agresiones sexuales.

Así lo refleja la Ponencia del PSOE para el 41º Congreso Federal, recogida por Europa Press, en la que apuesta por promover una reforma de la Ley de Partidos Políticos "para reforzar la independencia de las Comisiones u órganos de garantías, arbitrales o de defensa de los derechos de los afiliados", y, así, asegurar que todos los partidos tengan buzones o canales internos anónimos para denunciar el acoso y las agresiones sexuales.

Igualmente, el documento recoge otras medidas de los socialistas para que en España todas las mujeres puedan participar de forma activa en los espacios públicos y de toma de decisiones, "aumentando así su influencia en el devenir social, político y económico del país". Para ello, apuesta por ampliar el alcance de la actual Ley de Paridad de modo que la igualdad de representación afecte a más organizaciones y ámbitos.

También expone el deseo de la formación de poner en marcha un Plan Estatal de protección a la mujer en los espacios digitales, "para proteger sus derechos y libertad frente a discursos de odio, amenazas y episodios de ciberacoso".

Por otro lado, con el objetivo de combatir la violencia de género, el PSOE quiere desarrollar planes educativos y de sensibilización dirigidos a adolescentes "con el fin de concienciar sobre el consentimiento y el respeto desde las aulas"; pretende trabajar con los proveedores de Internet para que ningún menor tenga acceso a pornografía; "mejorar" el Sistema de vigilancia VioGén "hasta que alcance de manera efectiva a todas las víctimas"; "reforzar" los dispositivos policiales y los mecanismos de detección de redes de trata y prostitución; "mejorar" los sistemas de información, identificación, apoyo y garantías para las mujeres, "haciendo especial hincapié en las migrantes y las que pertenecen a entornos más vulnerables".

Asimismo, apuesta por aumentar las ayudas públicas para las víctimas desde la Seguridad Social y promover la disponibilidad de viviendas "para garantizar la seguridad de las mujeres", a partir de la valoración de su riesgo. También quiere transponer la nueva Directiva europea contra la violencia contra las mujeres, "aumentando las garantías durante la denuncia e instaurando la posibilidad de denunciar o aportar pruebas por medios telemáticos".

Además, el PSOE pretende aprobar una Ley Abolicionista para erradicar la prostitución y terminaremos de impulsar la Ley Integral contra la Trata, "a fin de mejorar la detección, investigación, protección de las víctimas durante el proceso y asistencia sanitaria, psicológica y social desde las instituciones"

Finalmente, los socialistas quieren desarrollar nuevos mecanismos de acompañamiento para las denunciantes de violencia contra la mujer y delitos de odio, "con el fin de proporcionar un espacio seguro y una asesoría personalizada en el momento de la denuncia".

"Si adoptamos estas medidas de aquí a 2030, haremos de España un país más feminista, libre e igualitario, en el que la discriminación y la violencia de género no tengan cabida. Un país en el que las mujeres puedan vivir en plenitud y alcanzar su máximo potencial en lo público, en lo profesional y en lo personal", subraya en el documento.

PIDE COMBATIR EL "BLANQUEAMIENTO DEL MACHISMO" DE VOX Y PP

Sobre la violencia de género, el PSOE pide combatir el "blanqueamiento del machismo" que dice que están haciendo "la ultraderecha de Vox y un PP que ha acabado imitando su discurso e ideas en este tema".

"Los y las socialistas somos feministas: es más, no se puede ser socialista sin ser feminista. Creemos en la igualdad y en la justicia social, y no podemos tolerar los sesgos, asimetrías y violencias que todavía afectan a más de la mitad de nuestra población. Por eso vamos a combatir el machismo de la ultraderecha, y vamos a dejarnos la piel para que España sea el primer país del mundo en cerrar la brecha de género y lograr que todas las mujeres gocen de los mismos derechos, las mismas oportunidades, y la misma libertad efectiva que los hombres", asegura el PSOE.

Leer más acerca de: