MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha reclamado al Gobierno un calendario para lograr cumplir, en los próximos meses, con la accesibilidad universal en todas las dependencias de la Administración Pública, tal y como ordena la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo texto pone como plazo máximo para lograrlo este lunes 4 de diciembre.
"El Gobierno de España no ha planificado adecuadamente las actuaciones necesarias y tampoco han realizado ningún esfuerzo económico", han señalado los socialistas en una proposición no de ley registrada en el Congreso y a cuyo acceso ha tenido Europa Press.
Así, denuncian que "ni los espacios públicos, ni los medios de transporte, ni las oficinas públicas, ni los servicios a disposición del público ofrecen las condiciones adecuadas a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, a pesar de haberse alcanzado la fecha tope establecida para ellos".
En concreto, la Convención reconoce la importancia que para este colectivo reviste su autonomía e independencia individual , incluida la libertad de tomar sus propias decisiones, así como la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud, a la educación y a la comunicación "para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales".
GARANTÍAS EN LOS PGE
Pero además del calendario, para poder llevar a cabo esta accesibilidad universal en los próximos meses, el PSOE también llama a dotar, en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, una partida destinada a financiar las actuaciones necesarias para cumplir con los compromisos derivados de dicho calendario.
En este sentido, también plantean la creación de un Fondo estatal de accesibilidad universal, por el cual, del presupuesto ejecutado en obra pública e infraestructuras y en la sociedad de la información, un 1 por ciento se destine a la accesibilidad física y tecnológica de las administraciones públicas.