Patxi López asegura que se ha "encauzado la resolución del problema"
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
PSOE ha incorporado una enmienda al proyecto de ley de eficiencia del servicio público de justicia para corregir el error de la Ley de Paridad. Así, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado este martes que "se ha encauzado la resolución del problema" que contiene dicha ley.
Los socialistas han planteado una enmienda 'in voce' durante el trámite de la Ponencia que debatía la ley de eficiencia del servicio público de justicia, y nadie se ha opuesto, por lo que ha quedado incorporada al texto, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.
La norma, que entró en vigor el 22 de agosto, desprotege en su redacción actual a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
"Se ha encauzado la resolución del problema que existía en la Ley de Paridad. Se ha incorporado en el dictamen de la ley (...) una enmienda que impide el despido de quien se haya acogido a la reducción de jornada para atender a personas vulnerables", ha indicado López este martes en el Congreso en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Ya la semana pasada la ministra de Igualdad, Ana Redondo, había anunciado que este error técnico se subsanaría esa semana a través de una enmienda.
El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley de Paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.
Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvidó incluir a las personas que se acojan al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".
Este colectivo había quedado incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado pero, a partir del día 22 de agosto, quedaron fuera debido a este "error técnico".
Para subsanar este problema, según han señalado fuentes parlamentarias a Europa Press, se ha añadido en la Ley Orgánica de medidas de eficiencia del servicio público de justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios una enmienda transaccional con una nueva Disposición final para modificar el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.