MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi el 64% de la población española admite tener poco conocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano y casi la misma proporción (66,5%) considera que la historia y cultura de este pueblo debería incluirse en el temario de la educación obligatoria que se imparte hasta los 16 años.
Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo al mes de abril en el que se pregunta, además, a los encuestados si consideran que se da el mismo trato a todas las personas en España o se hacen diferencias, a lo que el 24% considera que existe igualdad y el 72,1% que no.
Ahondando en el conocimiento de la comunidad gitana entre los ciudadanos españoles, el 88,3% reconoce que no sabía que en 2025 se conmemora el 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica. Si existe un reconocimiento, no obstante, de la aportación del pueblo gitano a la cultura española y el 16,7% de los encuestados creen que ha sido mucha y el 36,6 bastante, mientras que el 31,5 cree que ha sido poca.
En las áreas de la cultura en la que se ha producido dicha aportación, mayoritariamente (67,3%) considera que ha sido "mucho" al flamenco a lo que hay que sumar otro 48,8% a la música. Solo el 6,3% considera que su aportación a la literatura ha sido mucha, y el 3,9 a la pintura.
En cuanto a los símbolos del pueblo gitano, el 28,7 de los encuestados dice reconocer su bandera; el 24,2 el día internacional y el 11,7 su himno'Gelem Gelem'.