Publicado 28/06/2024 14:41

'Y tú, ¿a quién llamarías?', la campaña que involucra a la ciudadanía contra la trata de personas en pisos particulares

Presentación de la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías' de la Guardia Civil y Diaconía España para luchar contra la trata de personas en pisos particulares.
Presentación de la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías' de la Guardia Civil y Diaconía España para luchar contra la trata de personas en pisos particulares. - GUARDIA CIVIL Y DIACONÍA ESPAÑA

Más de 650 personas fueron víctimas de la explotación sexual en España durante 2023

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y Diaconía España han lanzado la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?' con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de mujeres y niñas en pisos particulares.

"Es una campaña que pretende involucrar a la ciudadanía en la detección de casas y pisos particulares en los que se explota sexualmente a las niñas y mujeres y se vive de manera clandestina, circunstancia que dificulta enormemente la actividad preventiva por parte de las autoridades y el cuerpo de seguridad", ha detallado el general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López, durante la presentación de la iniciativa.

Esta lacra, como ha apuntado la teniente jefa de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, Paula Matutano, ha experimentado un aumento a raíz de la pandemia y, en ese contexto, se ha producido un "cambio de paradigma".

Según ha detallado, las organizaciones criminales captan a sus víctimas a través de plataformas digitales y redes sociales, lo que provoca una "dificultad para las Fuerzas de Seguridad y las asociaciones para la protección y detección de las víctimas y el control de lo que sería el crimen".

A su vez, como ha añadido, "otro cambio también muy significativo" es el lugar donde se desarrolla la actividad delictiva, "más concretamente en la trata de seres humanos con la finalidad de promoción sexual" ya que la actividad se traslada a espacios de carácter privado y las organizaciones se benefician del "anonimato" y de la "protección legal que otorga el estatus de domicilio".

En este punto, ha destacado que "las ventajas son la discreción y privacidad a los demandantes de este servicio" y, a su vez, la posibilidad de "invisibilizar el problema". "Las víctimas están totalmente aisladas, no pueden salir del domicilio, viven y ejercen la prostitución en el mismo lugar y, además, son forzadas a tener disponibilidad total para estos demandantes", ha subrayado Matutano.

En ese contexto, la campaña conjunta con Diaconía España --entidad social orientada a la acción y el trabajo con las personas más vulnerables-- pretende concienciar al mayor número de personas posible de la existencia de esta actividad a través del lema 'Y tú, ¿a quién llamarías?'.

A juicio del presidente de Diaconía España, Joan David Grimá, las "fortalezas" de esta iniciativa son la "colaboración" y "el propio mensaje". "Es un mensaje que nos está diciendo a todos que podemos poner nuestro grano de arena", ha apuntado, tras recordar que las campañas ayudan a "sensibilizar, movilizar y a sentir que puedes lograr algo, puedes ayudar a un cambio cultural".

MÁS DE 650 VÍCTIMAS EN EL ÚLTIMO AÑO

En España, según datos recogidos por la Dirección General de la Guardia Civil, durante el año 2023 se identificaron 294 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 370 víctimas de explotación sexual, es decir, más de 650 personas --el 98% mujeres-- han sido víctimas de la explotación sexual en España.

La trata de seres humanos, como ha detallado López, es considerada una de las formas de criminalidad que más beneficios genera junto con el tráfico de drogas y de armas, pues mantiene vínculos con la delincuencia organizada transnacional.

Tanto en la trata como en la explotación sexual, las organizaciones obligan a las víctimas a ejercer la prostitución mediante el uso de la violencia, engaño, manipulación o intimidación, con el objetivo de obtener un beneficio económico del que la víctima percibe lo imprescindible para mantener una vida en "condiciones deplorables".

En ese contexto, la directora del Área de Mujer y Lucha contra la Trata en Diaconía España, Eva Márquez, ha puntualizado que las cifras evidencian un aumento de la detección y la liberación respecto al año anterior, "pero son cifras que hacen referencia a las intervenciones policiales". "No olvidemos que son muchísimas más las que no son detectadas, son muchísimas más las que están encerradas en pisos particulares, son muchísimas más las vemos las ONG y, desafortunadamente, son muchísimas más las que ni siquiera conocemos", ha subrayado.

LOS VECINOS NO SE VERÁN IMPLICADOS EN EL PROCESO JUDICIAL

Con esta campaña, como ha añadido Márquez, lo que buscan la Guardia Civil y Diaconía España es "poner encima de la mesa a la ciudadanía lo que está pasando en la puerta de al lado, en el piso de arriba, en el chalet de enfrente, en esa casa de campo por la que pasamos todos los días, y que la gente entienda que por muy en domicilio privado que esto esté, esto es cosa de todos".

De este modo, entre las acciones previstas se encuentra la difusión de material en diferentes formatos, campañas en redes sociales y anuncios en marquesinas, como elementos impresos, para dar a conocer esta realidad que afecta a las mujeres prostituidas.

Precisamente, como ha indicado la responsable del equipo de #desactivalatrata en Diaconía España, Natalia Colmenar, uno de mensajes que quieren lanzar es que "no solo es importante que la ciudadanía se involucre, sino también poder dar pautas prácticas para que entiendan que coger un teléfono y llamar a las autoridades para decir que algo raro está pasando, no supone estar inmerso en un procedimiento judicial y que tus datos salgan".

Los impulsores de la campaña no quieren rectivimizar a las mujeres, hacer que las comunidades se enfrenten a los proxenetas o que relacionen dar la voz de alarma con involucrarse en el proceso penal ya que los objetivos pasan por concienciar a la población general, en concreto a las comunidades de vecinos, de la presencia de pisos de prostitución, dotar de herramientas para detectarlos e impulsar la colaboración ciudadana, como ha enumerado Colmenar.

La denuncia puede hacerse de forma anónima mediante el correo 'trata@guardiacivil.es', en cualquier puesto de la Guardia Civil o con el asesoramiento de una ONG especializada como Diaconía, que trabaja en la protección y asistencia integral a las víctimas de la trata de seres humanos.

Leer más acerca de: