Actualizado 17/01/2017 21:33

Rajoy y los presidentes autonómicos cierran acuerdos en materia de violencia de género y refugiados

Rajoy tras la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de las comunidades autónomas reunidos este martes 17 de enero de 2017 en la Conferencia de Presidentes en el Senado han acordado a última hora celebrar un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión de las CCAA para luchar de forma "contundente" contra esta lacra, así como impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.

Así lo ha anunciado Rajoy este martes durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Senado al término de la Conferencia de Presidentes. Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.

En concreto, el acuerdo sobre violencia de género precisa que se encomendará al Gobierno de España la solicitud de la convocatoria de la Comisión General de las CCAA del Senado para celebrar un debate monográfico sobre la violencia de género que incorpore las aportaciones de las mismas a los trabajos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Congreso de los Diputados acordó por unanimidad el 15 de noviembre de 2016, promover un Pacto de Estado en materia de violencia de género, a suscribir por el Gobierno de la nación, las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rajoy ha precisado que la finalidad de este acuerdo es "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país".

Además, ha añadido que ante la situación de los refugiados que "se ha agravado con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.

DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

Dentro de un acuerdo sobre el desarrollo de la participación de las CCAA en los asuntos de la UE, Rajoy y los presidentes autonómicos alertan sobre la "dramática situación que padecen miles de refugiados", especialmente ante la ola de frío; y ante los llamamientos de ayuda de distintas organizaciones, han concluido impulsar un Plan coordinado de ayuda de emergencia, a través de la Cooperación al Desarrollo de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, Rajoy ha anunciado que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante "algún problema grave o calamidad", para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".

"Se trata de actuar con la máxima coordinación, agilidad, eficacia y eficiencia, y de poner todos los medios al alcance de los poderes públicos para afrontar cualquier tipo de situación de amenaza que afecte a la seguridad nacional", reza el texto del acuerdo alcanzado en esta materia.

DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE EDUCACIÓN

Asimismo, los presidentes han acordado pedir al Senado que convoque la Comisión General de las CCAA para realizar un debate monográfico sobre educación para que las autonomías den su opinión y esta se sume a los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.

También han concluido que elaborarán y desarrollarán en 2017 por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las CCAA, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, "que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante".

Por otra parte, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a poner en marcha en el plazo de tres meses, un grupo de trabajo con participación de la Administración General del Estado, las CCAA, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la FEMP para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, incorporando también las aportaciones del Tercer Sector de Acción Social.

Esta tarjeta, según ha puntualizado Rajoy, permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan y responder más eficazmente a la situación de las familias más vulnerables.

Leer más acerca de: