MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, José Alberto Echevarría, y el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, han pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla, al menos, con lo comprometido en la Ley de Dependencia, tras haber apostado en el Congreso por "mantener y mejorar" el servicio.
Así, el presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia, José Alberto Echevarría, ha valorado "muy positivamente" la propuesta que Rajoy ha realizado este lunes en el Congreso y ha señalado que la normativa debe hacerse "sostenible y continua" al tiempo que ha de "ampliarse, por lo menos, a lo comprometido por ley".
En este sentido, ha indicado que el nuevo Gobierno debe "mejorar el servicio financiera y económicamente" porque, a su juicio, uno de los principales problemas actuales es que los recursos económicos que destina la Administración General del Estado a la ley son "escasísimos".
Además, ha destacado que el nuevo gobierno debe centrarse en dotar a la normativa de "sostenibilidad financiera" porque, según ha precisado, "es imposible estar realizando inversiones si no hay una seguridad en la continuidad de las prestaciones de los servicios".
"Eso nos lleva a la situación actual, con más de 300.000 personas entre grandes dependientes y dependientes severos que con su valoración hecha y su derecho a la prestación no la reciben porque no hay recursos suficientes", ha remarcado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha instado a Rajoy a seguir el modelo de Castilla y León --que ha obtenido la mejor nota junto al País Vasco en su VIII Observatorio de la Dependencia-- donde, según ha remarcado, "el dinero que se gasta está muy bien invertido".
Ramírez ha afirmado que la Ley de Dependencia es "el mayor avance de protección social que ha habido en España en los últimos cinco años" pues, según ha recordado, está atendiendo a "750.000 personas y familias" y ha generado "150.000 puestos de trabajo no deslocalizables".
Por ello, ha señalado que esta normativa no puede seguir "mas que manteniéndose y mejorándose en la gestión" ya que, a su juicio, aunque la ley es "magnífica", está "mal gestionada por varias comunidades autónomas", entre las que ha destacado Valencia, con la segunda peor nota.
Esto significa, según ha explicado Ramírez, que Rajoy tiene dentro de su propio partido dos modelos diferentes a la hora de gestionar la Ley de Dependencia. "Ojalá Rajoy se fije en Castilla y León, pero si cuenta con el modelo de Valencia será un verdadero desastre", ha concluido.