MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Carlos Susías, ha pedido este martes en el Senado mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque "da la sensación de que primero son los requisitos y luego las personas", y ha reclamado la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
"El IMV es una de las decisiones más acertadas del Parlamento pero la gestión está siendo manifiestamente mejorable, dicho de manera suave, porque el IMV surge para afrontar las necesidades urgentes de las personas, pero da la sensación de que primero son los requisitos para garantizar determinado cumplimiento de procedimientos administrativos y luego, si eso, las personas que se vayan adecuando si pueden", ha criticado Susías.
Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales celebrada en el Senado, con el objetivo de informar de las propuestas e iniciativas contra la pobreza y la desigualdad en España de la Red.
A su juicio, no tiene sentido que aún no se cuente con un reglamento para que se pueda compatibilizar el IMV con el empleo y "tampoco se sostiene" que se tengan en cuenta las retribuciones pasadas "que no tienen nada que ver con la realidad que están viviendo ahora las familias".
Entre otros asuntos, también ha pedido regularizar a las personas migrantes que están en España en situación administrativa irregular. "Tenemos un montón de personas sin regularizar, algo tendremos que hacer, nosotros proponemos la regularización, si ustedes tienen una idea mejor digánosla y nos ponemos a trabajar", ha sugerido.
Para Susías, "la erradicación de la pobreza y la exclusión social es prioritaria" si España quiere convertirse en "una sociedad moderna, cohesionada socialmente y basada en los derechos humanos".
Sin embargo, ha alertado de que en los últimos cinco años, la desigualdad en España es más elevada que en los últimos 50 años y la tendencia no ha cambiado, a pesar de la recuperación económica iniciada en 2014.
"No todo el mundo sufrió la crisis por igual. La realidad social nos muestra que las personas en pobreza y exclusión social no tienen garantizados sus derechos por parte del Estado. Antes de la pandemia de la COVID-19, España sufría ya una crisis de pobreza y desigualdad. Casi 12 millones de personas viven en riesgo de pobreza y 700.000 hogares no cuentan con ningún ingreso", ha señalado.
Además, ha explicado los principales datos relacionados con la pobreza y la exclusión social en España, recogidos en el X Informe sobre el Estado de la Pobreza en España, realizado por EAPN-ES, que pone rostro a la desigualdad en nuestro país: mujeres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes.
También ha puesto el acento, durante su intervención, en la cronificación de la pobreza, los trabadores pobres y la brecha norte-sur en la tasa de riesgo de pobreza en España; y ha subrayado la importancia de "ponerse las gafas de género" a la hora de adoptar medidas para combatir la pobreza.
Finalmente, Susías ha puesto sobre la mesa los principales retos en materia de inclusión social, como: asegurar el reconocimiento, respeto y desarrollo de los derechos de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social; implantar la igualdad de género o combatir la pobreza garantizando ingresos suficientes para una vida digna, entre otros.