MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de intentar "desenfocar un problema estructural como el de la violencia machista" poniendo en el foco una cuestion "coyuntural", con el anuncio de la apertura de un centro para la atención de hombres víctimas de violencias sexuales.
"En España tenemos un problema, un problema muy importante, de violencia estructural, violencia machista, violencia que se ejerce contra las mujeres", ha argumetado la titular de Igualdad, para quien "los datos son irrefutables porque 9 de cada 10 víctimas son mujeres, el 83% de las víctimas infantiles son niñas".
A tenor de estos datos, la ministra, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, considera que "el problema no se puede desenfocar" y "la señora Ayuso lo ha desenfocado con un agravante: enfocando a una cuestión coyuntural lo que hace es reducir y devaluar el problema estructural, el problema de fondo que tiene la sociedad española y que es esta violencia machista".
En este sentido ha recordado los "35 asesinatos por violencia machista de este año" y se ha referido a los recortes en materia de Igualdad en la Comunidad de Madrid donde "la señora Ayuso ha reducido completamente los presupuestos y las medidas que tienden a evitar, a paliar la violencia machista".
Concretamente ha mencionado el "desmantelamiento" de la "promoción de igualdad y la no discriminación por motivo de género" en los centros educativos "porque se entiende que este tipo de actividad docente es ideológica". Asimismo, ha advertido que "el negacionismo tiene consecuencias en la calle".
Respecto a las carencias de España en cuanto el número de centros para el tratamiento de la violencia infantil de acuerdo con las recomendaciones del Convenio de Estambul, la Ministra ha reconocido esa situación, aunque ha aludido de nuevo a la Comunidad de Madrid donde existe un centro especializado (CIASI) para la atencion de estas víctimas que está, según ha indicado, "absolutamemte colapsado" con listas de espera de "tres y cuatro meses".