MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afeado al Partido Popular (PP) que no votara a favor de la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo de los socialistas, que también rechazaron los socios de Gobierno y Vox, y el PP la ha acusado de "utilizar" a las mujeres prostitutas, "las más vulnerables".
El rifirrafe se ha producido durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso, cuando el diputado y portavoz de Igualdad del PP, Jaime De los Santos, ha preguntado a Ana Redondo "por qué se considera el Gobierno el más feminista de la democracia". Sin embargo, previamente la pregunta registrada decía textualmente "cuál es el cariz feminista de este Gobierno".
Ante este cambio de planteamiento, la titular de la cartera de Igualdad ha explicado que, según la Real Academia Española de la lengua (RAE), "cariz significa apariencia" y que el Ejecutivo "no tiene ningún interés de aparentar nada". "Eso se lo dejamos a ustedes", ha dicho, para después defender que ellos son "un Gobierno profundamente feminista", que cree "en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".
"Por eso votamos contra el proxenetismo, cosa que ustedes no han hecho. Por eso avanzamos en leyes de igualdad, con la Ley de Paridad. Por eso buscamos los consensos en el Pacto de Estado contra la violencia de género", ha argumentado la ministra, que ha remachado que los 'populares', "con su falsa idea de igualdad, se han quitado la careta".
En este sentido, Ana Redondo ha vuelto a incidir en que los de Alberto Núñez Feijóo "están gobernando con la extrema derecha, están gobernando con la ultraderecha en cinco comunidades autónomas, en centenares de ayuntamientos". "Y ahora nos anuncian, sin ningún pudor, que pretenden gobernar, que pretenden pactar con la extrema derecha en la Unión Europea", ha recalcado.
Por su parte, Jaime De los Santos ha acusado a la ministra de estar "instrumentalizando de forma vergonzosa el feminismo". "Ustedes, que hace una semana volvían a utilizar a las mujeres, a las más vulnerables, a las mujeres prostituidas, trayendo a esta Cámara una ley que no quisieron aprobar la legislatura pasada y que no fueron capaces de consensuar con todos estos hombres y mujeres de izquierdas que mañana sí que la apoyarán en la consecución de la amnistía", ha declarado.
El portavoz del PP ha afirmado que rogaron a los socialistas que la sacaran del orden del día, ya que la ley contra el proxenetismo era "insuficiente" y querían "consensuar" un texto alternativo. "Pero claro, era imposible. Oigan, con la Ley del Suelo ningún problema", ha ironizado el 'popular' después de que el Gobierno retirara esa norma al no contar con los apoyos parlamentarios suficientes para sacarla adelante.
"¿Sabe lo que siento, señora Redondo? Vergüenza, vergüenza viendo en lo que se han convertido. Aprenda de la mejor ministra de Igualdad que ha tenido este país, doña Dolors Montserrat, que consiguió pactar con todos los grupos, menos con Bildu y Podemos, un pacto de estado contra violencia machista que ponía los intereses generales por encima de cualquier aritmética electoral", ha afirmado Jaime De los Santos.
Por otro lado, el parlamentario se ha preguntado "dónde está su sororidad", "cuando escucha a un ex miembro del Gobierno de Sánchez" --en alusión a la extitular de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra-- "imputando delitos desde la tribuna a mujeres periodistas" o "dónde la mínima empatía con las mujeres israelíes que también sufren la guerra, con las que fueron asesinadas por la banda terrorista Hamás". "Ustedes se llaman feministas cuando de la única mujer que se preocupan es de la imputada mujer de Pedro Sánchez", ha concluido.
En el turno de réplica, Ana Redondo ha dicho que le "preocupa" ese "batiburrillo del fango" con el que el diputado "obsequia" a la Cámara "en cada uno de los mítines". "Esto no es un mitin, señoría. Esta es la sede de la soberanía popular y le pido un poquito de respeto", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que "vergüenza es confundirlo todo con afán electoralista".