La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), entrega un premio a la presentadora de televisión Sandra Sabatés (i), durante un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Teatro Pavón, a 25 de noviembre
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (d), entrega un premio a la presentadora de televisión Sandra Sabatés (i), durante un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Teatro Pavón, a 25 de noviembre - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha alertado este lunes de la "violencia negacionista", que ha dicho que "aleja del ser humano" y ha pedido generar "comunidad".

   "La violencia nos aleja de la civilización, la violencia nos aleja de la democracia, la violencia negacionista nos aleja del ser humano, de la humanidad, de la naturaleza, de los derechos, de la libertad y de la igual dignidad que tenemos todas y todos por el hecho de ser humanos, por el hecho de ser personas", ha asegurado en el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este lunes 25 de noviembre.

   En este sentido, la ministra ha recalcado que sueña "con que un año el 25N sea un día de celebración", pero, hasta entonces, ha pedido luchar contra la violencia de género con una "comunidad comprometida".

   También ha puesto en valor el papel de mujeres como Ana Orantes, Nevenka Fernández o la víctima de La Manada, que "con su sufrimiento" han permitido visibilizar diferentes formas de violencia machista. "Hemos avanzado, pero tenemos mucho por delante", ha reconocido, alertando sobre "nuevas formas de violencia más sofisticadas".

   Igualmente, ha destacado la importancia de los consensos sociales que han permitido avanzar en políticas de igualdad y ha recordado, especialmente, el consenso del 78 donde "el 80% de la ciudadanía apostó por unas reglas del juego que decían que la libertad y la igualdad eran para todos". "La política en materia de igualdad ha ido siempre de la mano del movimiento feminista", ha subrayado para añadir la necesidad de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

   Finalmente, ha denunciado especialmente el impacto de la violencia vicaria, ya que este año "ocho niñas y niños han sido asesinados porque su padre solo quería hacer daño a la madre". Además, ha vinculado el aumento de la violencia con la irrupción de la extrema derecha "en las instituciones a nivel global".

   El acto también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha abogado por "más y mejor cooperación y coordinación" en la lucha contra la violencia machista. "Necesitamos más y mejor cooperación y coordinación entre instituciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y operadores del derecho. Necesitamos dar la batalla en el terreno de los valores y de la concienciación. Pero sobre todo necesitamos seguir afrontando esta realidad dramática y luchar contra la resignación de lo inevitable", ha asegurado.

EL MOVIMIENTO 'NI UNA MENOS', PREMIADO POR EL 25N

   La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha reconocido en el acto institucional de este lunes al movimiento 'Ni una menos', a la periodista Sandra Sabatés, y a la Federación Mujeres Jóvenes, entre otros, por su labor contra las violencias machistas.

   Así, el departamento que dirige Ana Redondo ha premiado a 'Ni una menos' en la categoría de movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género, en reconocimiento a su recorrido. Vanina Escales, fundadora del movimiento, ha afirmado que "es una tragedia decir que las violencias de género se anudan a las violencias racistas".

    Mientras, en la categoría información con enfoque de género, ha reconocido a la periodista y presentadora del Intermedio, Sandra Sabatés, "por su compromiso y labor en la lucha contra la violencia contra las mujeres, destacando su capacidad para visibilizar esta problemática desde su posición como comunicadora". Así, ha destacado la función de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, que ha dicho que es "sistémica y estructural" y "un asunto social y político".

   También ha sido premiada la Federación Mujeres Jóvenes, en el apartado de activismo feminista, por su trayectoria de más de 35 años. La portavoz de la federación ha dicho que "el feminismo sigue siendo un faro de esperanza" en un tiempo "marcado por una reacción patriarcal" que intenta "deslegitimar" las conquistas.

    En la categoría Cultura contra la Violencia de Género, han sido galardonados Almudena Carracedo y Robert Bahar por su último trabajo, 'No estás sola'. "Este premio es un reconocimiento a otra manera de contar, respetuosa, rigurosa, no por eso menos emocionante, pero que pone a las víctimas en el centro y que intenta generar reflexión y empatía", han afirmado.

   Esta XXI edición ha reconocido a Carmen Ruiz-Repullo en la categoría de educación para la igualdad y contra la violencia de género, "por su labor como socióloga en la lucha contra la violencia de género". "La prevención y el feminismo son las dos estructuras fundamentales para acabar con las violencias machistas", ha asegurado la galardonada.

   Entre las premiadas de este año también está la médica psiquiatra Lluisa García-Esteve, reconocida en la categoría de respuesta institucional por ser la promotora del Protocolo Multidisciplinar de atención ante las violencias sexuales. Así, ha destacado que "la violencia machista es un problema de salud pública" y que "causa muerte, enfermedad y sufrimiento, no sólo a las mujeres expuestas, sino también a sus hijos e hijas y a muchas de las familias que las acompañan".

    La categoría de investigación para la transformación social contra la violencia de género ha recaído en la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. "Es imperativo que sigamos trabajando juntas para desmantelar esta estructura de opresión y construir un futuro donde todas las mujeres, sin importar su origen, puedan vivir con dignidad", han recalcado las galardonadas.

   Igualdad también ha galardonado a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), dentro de la categoría de trabajo con hombres contra la violencia de género, que han hecho un llamamiento a los varones para no callarse.

    La categoría de compromiso por la igualdad y contra la violencia de género ha recaído este año en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), "por su trabajo desde 2021 en el terreno salvando a las juezas afganas y sus familias del régimen talibán que las persigue".

    Además, Igualdad ha reconocido la labor de la educadora social, Marina Marroquí, y sus trabajos de prevención de la violencia de género, así como la de la jueza Isabel Giménez García, y la activista por los derechos humanos Asun Casasolala.

Más noticias