La ministra de Igualdad, Ana Redondo, atiende a los medios de comunicación durante su visita a la exposición ‘Ellas: mujeres con ciencia’, en el Consejo de Seguridad Nuclear, a 4 de abril de 2024, en Madrid (España).. - Eduardo Parra - Europa Press
Se reunirá a finales de mes con las CCAA para abordar los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género
MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha lamentado que cinco menores hayan sido asesinados en 2024 por sus padres y ha apostado por trabajar conjuntamente con otros ministerios para ver cómo pueden "reforzar aquellas medidas que, si no impiden, sí aminoran" los casos de violencia vicaria.
"Vamos a reforzar todo lo que podamos las medidas pero es un tema estructural, es un tema cultural y no se puede banalizar, no se puede jugar con este tema", ha manifestado este jueves Redondo en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto por el primer aniversario del Plan de Igualdad del Consejo de Seguridad Nuclear.
En concreto, ha criticado el "negacionismo" que se observa en "algunas formaciones políticas". "Es un negacionismo muy peligroso que da alas a los machistas, a los maltratadores y a los hombres que cometen estas atrocidades", ha advertido.
La titular de Igualdad ha reconocido que en el comienzo del año "efectivamente se han incrementado" los menores asesinados por sus padres. "Desde luego es un dato muy relevante y tenemos que trabajar conjuntamente para ver cómo podemos reforzar aquellas medidas que, si no impiden, sí desde luego aminoran los casos", ha incidido.
No obstante, ha avisado de que "el machismo es un problema estructural". "La cultura machista en la que nos hemos criado, en la que nos hemos desarrollado como sociedad, es una cultura que, poco a poco, se tiene que ir cambiando y, por eso, las políticas de igualdad son tan necesarias, tan importantes, pero es un camino largo, tortuoso, dolorosísimo para las familias", ha aseverado.
Los asesinatos de menores a manos de sus padres provocan, según ha subrayado Redondo, "que muchas mujeres supervivientes estén muertas en vida". "Ese es el drama terrible y vamos a reforzar todo lo que podamos las medidas", ha apostillado.
Respecto a los puntos que abordará con las comunidades autónomas en su primera Conferencia Sectorial de Igualdad, que se celebrará a finales de mes, ha explicado que son aquellos que tienen que coordinarse con los ministerios, como los recursos del Pacto de Estado contra la violencia de género con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados.
Aunque ha asegurado que en el 95% de los casos los fondos del Pacto de Estado "se utilizan correctamente", lo que significa que las administraciones "están haciendo un buen trabajo", Redondo ha reconocido que han detectado "casos singulares en los que no es así".
Por ello, el Ministerio reforzará las medidas para controlar y detectar estos casos, "saber qué está pasando" e impedir que estos fondos "vayan donde no deben ir".
En la primera reunión de Igualdad con todas las unidades de violencia de género y subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, que se celebrará el próximo 12 de abril, el Departamento que dirige Redondo intentará "coordinar mejor la información y detectarla con anticipación".
"Hay que ser absolutamente conscientes de que ningún recurso del Pacto de Estado puede ir a otra cosa que no sea la lucha contra la violencia de género, que estamos viendo es un problema muy importante para la sociedad española, es un problema real que nos acucia y necesitamos todos los fondos, todos los recursos para luchar realmente contra la violencia de género", ha zanjado Redondo, antes de avisar a las administraciones de que tendrán que devolver los fondos si han hecho "un mal uso".
IGUALDAD EN EL CSN
Durante el acto, Redondo ha defendido la importancia de dar visibilidad a los centros que el CSN "están haciendo un verdadero esfuerzo por la igualdad y removiendo los obstáculos que impiden que las investigadoras, las científicas, tengan las mismas oportunidades que los hombres".
"Hay que concienciar a los poderes públicos de la necesidad de la igualdad. Sin esa conciencia seguiremos sufriendo el patriarcado, el machismo y situaciones terribles como las que estamos viviendo", ha manifestado este jueves Redondo en declaraciones a los medios antes de intervenir en el acto por el primer aniversario del Plan de Igualdad del CSN.
Para la titular de Igualdad, la conciencia social "es imprescindible en todos los ámbitos sociales, políticos y de la vida en general". "Tenemos que escuchar mucho a la ciencia, tenemos que ser capaces de trasladar a los políticas públicas sus ideas, sus proyectos y sus necesidades", ha subrayado.
En este punto, ha reclamado "despertar la conciencia social, científica y política en relación con la igualdad". "Necesitamos que los planes de igualdad sean una realidad en el día a día", ha indicado.
La ministra ha hecho hincapié en que las leyes "no son suficientes" porque "por sí solas no se desarrollan" por lo que ha resaltado la necesidad de una red de igualdad que se desarrolla a través de los planes de igualdad en todas las comunidades autónomas y en todos los organismos, donde, en sus palabras, "es imprescindible que cale esa legislación".
Durante su intervención, el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha detallado que están trabajando junto con los agentes sociales en un protocolo frente al acoso sexual.
En cuanto a los avances en materia de igualdad durante este año que lleva en vigor el plan, el presidente del CSN ha destacado que se han adherido a la Alianza STEAM del ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, han ampliado los cursos dirigidos a promover la igualdad y garantizan la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los actos.
"Tenemos este plan de igualdad desde hace un año y vamos cumpliendo hitos en su cumplimiento, no es papel mojado. Nuestro compromiso continuo con la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en nuestra casa", ha asegurado.
El plan, ha añadido, refleja el "esfuerzo" por integrar la igualdad de género en todas las facetas de la labor del CSN. "Tratamos de responder a los retos actuales y a los que vienen en el futuro, queremos darle un enfoque proactivo y comprometido para conseguir un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso", ha dicho.
Las acciones del CSN para promover la igualdad "se guían para eliminar las barreras y asegurar un ambiente de trabajo seguro, agradable y acogedor". "El plan de igualdad es la expresión de nuestros valores profundos, donde la igualdad de género debe constituirse como una realidad", ha concluido Lentijo.