Actualizado 05/09/2024 15:31

Redondo avisa de que los agresores que cambien de sexo "no podrán evitar" responder a delitos de violencia de género"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su comparecencia en la comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 5 de septiembre de 2024.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su comparecencia en la comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 5 de septiembre de 2024. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Se han solicitado 5.900 cambios registrales, de los que casi un centenar no han prosperado

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este jueves que existen instrumentos normativos "suficientes" que permiten garantizar la aplicación correcta de la Ley Trans en la inmensa mayoría de los casos y ha agregado que "aunque el agresor cambie el sexo en el Registro Civil, no podrá evitar responder de los delitos de violencia de género cometidos".

"Nuestra prioridad es proteger a las mujeres víctimas de violencia y avanzar también en la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, frente a quienes pretenden retroceder. Y les diré que aquellos que insisten en esta irresponsable actitud no solo están desprestigiando esta ley y los derechos de este colectivo, sino a nuestro propio ordenamiento jurídico constitucional", ha advertido la ministra durante su comparecencia ante en la Comisión de Igualdad del Congreso, sobre los fraudes a la Ley Trans de agresores que se cambian de sexo para eludir condenas de violencia de género

En este sentido, la ministra ha señalado que el "problema" no es la ley, que ha dicho que "en la inmensa mayoría de supuestos se aplica correctamente". Así, ha explicado que el "problema" lo tienen quienes abusan de la ley. "A estos individuos, y a quienes los alientan, tengo que decirles claramente que se van a encontrar con dos problemas en vez de uno: Van a tener que enfrentarse a los delitos derivados de sus actitudes violentas y van a tener que enfrentarse al fraude de ley, que está prohibido con carácter general en los artículos 6 y 7 del Código Civil", ha subrayado.

Redondo ha informado de que se han solicitado un total de 5.900 cambios registrales de sexo, de los que 85 ha dicho que han sido denegados, ocho solicitantes han desistido y en cinco ha caducado el expediente. "Los encargados del registro hacen bien su trabajo y cuando detectan irregularidades o sospechan la existencia de fraude o abuso del derecho deniegan la inscripción. En el 99% de supuestos la normalidad y el buen uso de la ley es la tónica", ha defendido.

Asimismo, ha acusado a "quienes desde posiciones maximalistas han intentado y siguen procurando desprestigiar y atacar la igualdad de derechos y las políticas encaminadas a remover los obstáculos que impiden la equidad, en este caso, de las personas LGTBI+". En este punto, ha hecho alusión a organizaciones que "con la clara estrategia de poner en cuestión la ley", tratan de "promover el fraude". Además, ha apuntado que también hay hombres "que se prestan a interpretar este sainete".

Igualmente, ha tildado de "inhumanas y antidemocráticas" las actitudes que dicho que contribuyen a "seguir juzgando, arrinconando y perjudicando a un colectivo extremadamente vulnerable e históricamente indefenso como el que constituyen las personas trans".

También ha recalcado en su discurso que si hay fraude en la aplicación de la ley, "se detecta, se denuncia y se interviene", como se hace con respecto "a cualquier otra ley". "Porque a nadie se le ocurriría pedir la modificación o derogación de leyes por el simple hecho de que cada día se produzcan decenas, cuando no centenares, de abusos", ha subrayado.

LLAMA A CONCENTRAR ESFUERZOS PARA "LUCHAR CONTRA EL ALARMISMO"

Finalmente, Redondo ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y ha pedido concentrar esfuerzos para "luchar contra el alarmismo, para luchar contra la crispación, para seguir mejorando en colaboración y en consensos y ensanchar los derechos de las mujeres, los derechos de las personas LGTBI y con ellos".

En el turno de portavoces, la socialista Andrea Fernández ha acusado al PP de pedir explicaciones a la ministra "sobre un asunto creado a través de redes sociales y medios de comunicación de forma profundamente prospectiva, es decir, buscando mucho para encontrar muy poco y así generar sensacionalismo". Así, en la misma línea que Redondo ha apuntado que los Registros Civiles "apenas" reportan supuestos de fraude de ley.

Por el PP, Jaime de los Santos ha tildado de "nefastas" las consecuencias de la Ley Trans, que ha dicho que "desprotegen" a víctimas de violencia de género. "Oiga, no, esto es solamente una cosa excepcional, ¿es que la excepcionalidad a su ministerio no le importa? ¿Es este su escudo social? ¿Es así como pretenden proteger a las mujeres? Lo dudo", ha cuestionado.

La diputada de Sumar Esther Gil de Reboleño ha pedido "compromiso" a Redondo "para dar continuidad y una correcta aplicación" a la Ley Trans, que ha añadido que "vela por la letra de las siglas LGTBIQ+, que más opresión sufren y más dificultades encuentran en esta sociedad".

PODEMOS PIDE QUE SE COMBATAN LOS BULOS

Noemí Santana, de Podemos, ha pedido combatir "de manera recurrente" en los medios de comunicación los bulos que ha dicho que "pretenden insinuar e instaurar el miedo a las mujeres, asegurando que la Ley Trans desprotege a las mujeres, pero esto absolutamente no es así". A su juicio, el Gobierno debe poner sus esfuerzos en acabar con estos hechos, que ha añadido que "no hacen ningún bien". Además, ha criticado que la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Isabel García tuviera que dimitir "por supuesta corrupción, pero no por su demostrada transfobia".

Por su parte, la diputada de Vox, María de los Reyes Romero, ha tachado de "disparate" hacer depender la condición sexual de una persona de su libre declaración de voluntad, "sin respaldo ninguno en la realidad fisiológica o al menos psicológica". Además, ha instado a Redondo a explicar las consecuencias legales a las que la ministra ha expuesto que se tendrán que exponer los que pretendan eludir condenas por violencia de género. "Lo de las consecuencias legales no lo va a tener usted que explicar, porque lo cierto es que ahora mismo no hay prejuicio. Yo no he visto ninguna sanción para esta conducta", ha apuntado.

Joseba Agirretxea, del PNV, ha explicado que los que abusen de la Ley Trans están cometiendo un doble delito y que los que deben de demostrar si alguien hace o no hace fraude de ley son otros estamentos. "Y confío en que hagan su trabajo bien", ha asegurado.

En la misma línea, la diputada de Junts Pilar Calvo ha explicado que, desde su formación, entienden que la justicia "tiene que hacer su trabajo". "Nosotros hemos hecho nuestro, la justicia tiene que hacer su trabajo, que no es nada más que aplicar la ley para evitar el fraude de ley", ha agregado.

Leer más acerca de: