Se compromete a poner en marcha "en unas semanas o meses" la Autoridad Independiente por la Igualdad de Trato
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha advertido de que la violencia "ha vuelto a la política y a las calles" y ha hecho un llamamiento para "romper" con el "miedo" y los "prejuicios" hacia las personas gitanas.
"Ha vuelto la violencia a la política, a las calles, a las relaciones interculturales, humanas y eso genera discriminación", ha manifestado la ministra de Igualdad este jueves en la presentación del Informe Anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) 2024.
Durante su intervención, Ana Redondo ha señalado que esta "vuelta de la violencia" tiene "mucho que ver con la irrupción de la extrema derecha".
Sobre el informe, titulado 'Discrimimación y Comunidad Gitana' y presentado en el Palacio de la Prensa, que recoge 384 casos de discriminación en 2023 y 4.608 en los últimos 20 años, la ministra ha apuntado que estos datos ponen en "alerta" sobre estas situaciones y también sobre la irrupción de la violencia en las redes sociales.
En este sentido, ha avisado de los riesgos del algoritmo. "Estamos en momentos en que el algoritmo disuelve la comunidad y nos hace seres autorreferenciales, refuerza nuestros estereotipos, nuestras prejuicios y miedos al otro, al diferente, porque hemos dejado de intentar comprendernos, de empatizar con el que piensa distinto o proviene de una cultura diferente. Ya no es riqueza es miedo. Hay que romper con esto", ha subrayado Redondo.
En el caso de la discriminación contra la población gitana, Redondo ha asegurado que es una lucha contra una estructura que está "tan enraizada como el machismo" y ha añadido que "son dos problemas que van de la mano, que llevan miles de años".
Por ello, ha insistido en la importancia de impulsar políticas públicas eficaces y de la educación y, en este sentido, ha lamentado que España ha "perdido algunos trenes históricos" como el de "la asignatura de Educación para la ciudadanía" que "se peleó desde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Además, en cuanto a la legislación, ha destacado la ley de igualdad de trato y ha indicado que "hay que desarrollarla". En concreto, se ha comprometido a poner en marcha "en unas semanas o unos meses" la autoridad independiente. "Es un clamor", ha enfatizado.
En todo caso, ha abogado por que esta autoridad esté "muy coordinada con defensores del pueblo, con colegios de abogados, con fiscalías especializadas, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
SENTENCIAS QUE REBAJAN LAS PENAS: "UN DESPROPÓSITO"
Asimismo, la ministra de Igualdad se ha referido a las recientes sentencias sobre violencia sexual que tienen en cuenta la "cultura gitana" para atenuar las penas. "Son un despropósito desde el desconocimiento y yo diría desde la ilegalidad", ha subrayado.
En uno de los casos, según ha precisado Redondo, "había violencia de género". "¿Qué voluntariedad es esa?", se ha preguntado, para añadir que "es muy grave" y que hay que "alzar la voz" también en el CGPJ.