Publicado 18/12/2024 11:18

Redondo defiende que los feminicidios se han reducido pero llama a "redoblar esfuerzos" y a alcanzar consensos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i) y la ministra de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones, Elma Saiz (d), durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (i) y la ministra de Inclusión, Seguridad Sociales y Migraciones, Elma Saiz (d), durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de diciembre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

ERC pide a Igualdad que deje de "ocultarse" para "no hacer ruido"

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este miércoles que el número de feminicidios se han reducido, pero ha llamado a "redoblar esfuerzos" y a alcanzar consensos para "avanzar en la dirección correcta".

"Es verdad que a pesar de las dolorosísimas cifras, si echamos la vista atrás hemos mejorado. Desde la Ley Integral contra la Violencia de Género el número de feminicidios se ha reducido. Estábamos en cifras de 72-73 y hemos reducido en casi un 23% el número de las mujeres asesinadas", ha asegurado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso como respuesta a la pregunta de la diputada Etna Estrems, de ERC, sobre las medidas del Gobierno para reducir las víctimas de violencia de género en España.

En todo caso, Redondo ha indicado que haber reducido las cifras "no es ningún consuelo" y ha instado a las instituciones "hacer mucho más". Así se ha referido al Sistema VioGén y al Sistema ATENPRO, en los que ha dicho que van a seguir insistiendo "porque no hay otro camino".

Igualmente, ha alertado del negacionismo, que "mata" y que "está haciendo que los jóvenes redoblen determinados conceptos que estaban absolutamente preteridos". "Estamos insistiendo en la necesidad de arrumbar ese negacionismo tóxico que mata y nuevas violencias, violencias vicarias, violencias a través de las redes. Estamos reforzando pero sabemos que con su grupo, con los consensos, podremos avanzar en la dirección correcta", ha concluido.

Por su parte, la diputada de ERC ha pedido a la ministra que el departamento que dirige deje de "ocultarse" para "no hacer ruido" y que tome partido, porque si no "es dar alas a los discursos negacionistas".

Por otro lado, Estrems ha celebrado que se esté trabajando para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero ha expuesto que este "no sirve de nada si no va acompañado de la renovación de la Ley de Protección Integral de la Violencia de Género". En esta línea, ha destacado que esta ley está "completamente obsoleta" y ha pedido al Ejecutivo que ponga las políticas de igualdad en el lugar que se merece la sociedad.

"Señora Ministra, por mucho que el feminismo incomode a los amigos de Pedro Sánchez, es hora de que las leyes nos protejan contra la violencia masculina y, en especial, contra las nuevas formas de violencia, como la digital o las violencias vicarias", ha recalcado.

En lo que llevamos de año han sido asesinadas por su pareja o expareja 45 mujeres, 1.290 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos. Además, nueve menores han sido víctimas de violencia de género este 2024.

Contador