Actualizado 25/11/2024 14:05

Redondo ante los dos últimos crímenes de violencia machista, que elevarían a 42 las víctimas de 2024: "Es terrible"

La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La ministra de igualdad, Ana Redondo, presenta la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. - Marta Fernández - Europa Press

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su consternación por el crimen de violencia machista confirmado en la localidad sevillana de Estepa, con el que ascienden a 41 las víctimas en lo que va de año y el de una menor en Orihuela (Alicante), pendiente de confirmación, lo que elevaría la cifra a 42. "Es terrible, nos llenan de tristeza y profundo dolor", ha asegurado la ministra.

   En opinión de Redondo, la dimensión del problema de la violencia de género "es enorme, la dimensión del machismo es enorme". Ha insistido, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, que "es un problema transversal, que está inoculado como un virus desde hace miles de años en las sociedades, en la sociedad española también, e ir desmontando y transformando la sociedad hacia una sociedad libre de violencia, hacia una sociedad más democrática, más justa, más igualitaria".

   Para la ministra "es necesario seguir insistiendo en las medidas, en la importancia de las denuncias por parte de los entornos" y en este sentido, ha puesto el foco en la violencia machista en entornos rurales como el cometido en la localidad sevillana de Estepa.

   "Muchas veces las mujeres están aterrorizadas, viven una situación de absoluta dominación, no podemos pedirles a ellas que den muchas veces el paso, pero sí sus entornos que lo conocen", ha argumentado la ministra. Y ha reconocido que "en el ámbito rural hay especiales problemas, quizás derivados de esos ambientes tan, a veces, opresivos, donde cualquier cosa se conoce", ha reconocido.

CONDENA DEL MINISTERIO

   El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes, coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la víctima 41 de la violencia machista en lo que va de año es una mujer de 46 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado sábado, 23 de noviembre.

   Según el Ministerio, no constan denuncias previas en el caso de la mujer de Estepa asesinada por su pareja. La víctima tenía dos hijos menores de edad.

   Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2024 asciende a 41 y a 1.286 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. De confirmarse el caso de otra joven en Orihuela (Alicante), la cifra ascendería a 42. Mientras, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 32 en 2024 y a 465 desde 2013.