MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado este viernes que "se pretende denostar y desprestigiar lo que se hace desde el Ministerio de Igualdad", sobre el "error técnico de la Ley de Paridad.
"Los errores técnicos los tienen todas las leyes, sinceramente. A veces se pone más el foco precisamente en Igualdad porque se pretende denostar y desprestigiar lo que se hace desde el Ministerio de Igualdad porque es una reforma radical, estructural de la sociedad, lo que estamos llevando a cabo y a veces eso se encuentra con muchas resistencias, pero lo importante es la ley", ha asegurado en declaraciones a medios en su visita a los centros de formación de voluntariado para los Puntos Violeta en Alcorcón (Madrid).
En este sentido, la ministra ha señalado que su reunión de este jueves con CCOO y UGT era "para seguir avanzando, porque hay que implementar la ley, hay que concretar la ley y es fundamental que tanto los sindicatos como las empresas estén en la evolución y el avance de la ley".
Además, ha tildado la Ley de Paridad de "muy necesaria", así como de "revolucionaria". "Es una ley que va a suponer una transformación importantísima con una presencia equilibrada de mujeres en todos los centros de decisión social, político, económico, y eso es lo importante", ha apuntado.
Igualmente, ha destacado que ha comenzado una ronda de contactos para que todos los actores políticos, económicos, institucionales, conozcan la ley y puedan ayudar a implementarla.
EL ERROR DESPROTEGE A LOS TRABAJADORES
La ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, entró en vigor el 22 de agosto con un "error técnico" que desprotege a los trabajadores que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.
El error se encuentra en la disposición final novena de la ley de paridad, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, en concreto, el apartado referido a los despidos nulos.
Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido, se olvida incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella".
Este colectivo había quedado incluido en los supuestos de despido nulo por medio del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado pero, a partir de este jueves, quedarán fuera debido a este "error técnico".