MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido unidad y "complicidad de la sociedad" para frenar los "insoportables" casos de violencia de género, tras "un fin de semana negro" con cinco posibles casos desde el viernes.
"Estos asesinatos son insoportables, insoportables para una sociedad decente y democrática y vamos a seguir luchando con todo lo que podemos para ir venciendo a este problema tan enorme que es la violencia de género", ha indicado este lunes tras presidir un minuto de silencio frente al Ministerio de Igualdad por los asesinatos machistas cometidos este fin de semana, que de confirmarse, elevarían a 26 mujeres y 9 menores los casos mortales de violencia machista en 2024.
Redondo ha vuelto a apelar al entorno de las víctimas de violencia de género para aislar así a los asesinos, "a estas personas que solamente buscan dañar a sus parejas o exparejas".
"Hay que seguir reforzando toda la coordinación entre los ministerios, las comunidades autónomas y entes territoriales, pero no solo, vamos a empezar también a buscar la complicidad de los agentes sociales, de los agentes económicos, de toda la sociedad porque de lo que se trata es de aislar, aislar a los asesinos", ha destacado Redondo en declaraciones a los medios de comunicación.
A finales de junio el Ministerio de Igualdad inició la campaña de sensibilización '¿Vas a hacer algo?' para que los entornos también "estén muy atentos" y denuncien cuando las víctimas no puedan hacerlo "por el terror que viven", según la ministra, quien ha incidido en esta idea y ha destacado que se necesita "todo el apoyo posible de todos los instrumentos" que están al alcance y también la complicidad de la gente: "Complicidad de la sociedad, complicidad que es imprescindible para avanzar".
Tras "un nuevo fin de semana muy negro para la violencia de género, para la violencia machista" el Gobierno está intentando con todos los medios paliar este enorme problema. "El fundamental problema de derechos humanos que tiene planteado nuestra democracia y nuestra sociedad", según Redondo.
Pese a que España sea "un referente" en materia de lucha contra la violencia de Género, la titular de Igualdad ha señalado que el hecho de que mujeres estén más concienciadas, supone "un acicate para el asesino y el machismo".
"Cuando se da un paso adelante generalmente se dan algunos pasos atrás y hemos visto también esos mensajes negacionistas y terriblemente peligrosos para las mujeres que desde determinadas posiciones ideológicas se han mantenido en el último año especialmente", ha dicho Redondo.
Respecto a la incorporación de mejoras en el sistema VioGén, Redondo ha precisado que se está trabajando con el Ministerio del Interior y el de Justicia, y ha indicado que están a la espera de que se nombre a la responsable del observatorio en el Consejo General del Poder Judicial. También está previsto hablar con la Fiscalía General del Estado, con quien ya tiene una reunión prevista, según ha mencionado.
"Todas las medidas que se puedan plantear, novedosas, pero sobre todo también de coordinación, son imprescindibles y en eso fundamentalmente estamos trabajando en este momento en la coordinación de todos los elementos para que actúen de forma más operativa, más eficaz, más eficiente en esta lucha", ha apostillado Redondo.
También ha recordado que está pendiente la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género y ha indicado que confía en que todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, se pongan de acuerdo para avanzar en nuevas medidas.